Borrar
Ertza. Interpretará la coreografía 'Meeting Point' el día 6 en Zaldibar y Haatik interpretará 'lau eme'.
Julio viene rebosante de cultura

Julio viene rebosante de cultura

El concierto de la Big Band hoy en Monterrón inaugura el programa Udazabal 2018 | El programa veraniego sale por primera vez del centro para ofrecer sendos conciertos en Arimazubi y en Elma

KEPA OLIDEN

ARRASATE.

Viernes, 29 de junio 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco espectáculos musicales, 3 de danza, 2 de teatro y circo más otra representación escénica en tres actos, anuncian un mes de julio rebosante de cultura. Las once actividades que propone el programa veraniego Udazabal 2018 se complementan además con otros eventos como la romería del Rocío que se celebrará este domingo día 1, el rally de scooters clásicas el día 7, la romería del Kanpanzar el 14, las visitas guiadas a Lezetxiki los días 20, 21 y 22 así como las fiestas de la Cerrajera (el 20), de Maalako Errabala (el 22) y de Ferrerías (el 26).

Por primera vez en sus 10 años de trayectoria, Udazabal sale del centro y programa sendas actuaciones musicales en las plazas Arimazubi, el viernes 13 con Chris Ruest Blues Band, y Euskal Herria (Elma), el viernes 27 con Wood Strings.

Big Band hoy en Monterrón

La Big Band de Arrasate Musikal inaugurará el programa Udazabal hoy viernes 29 con el concierto que ofrecerá en el parque de Monterrón a las 22.30 (si la meteorología es adversa se trasladará al Amaia). El bergarés Zigor Martínez dirige esta formación compuesta por alumnos y profesores de la Escuela de Música de Arrasate Musikal. Cuatro trombones, 4 trompetas, 5 saxos, 1 piano, una guitarra, una batería, un bajo y una voz forman esta agrupación que interpreta una variedad de estilos musicales como blues, jazz, latin, bossa, funk o rock.

Txalaparta

La segunda cita musical de Udazabal tendrá un inconfundible sabor autóctono. Los txalapartaris de Hutsun ofrecerán «más que un concierto» con el espectáculo 'Txalaparta Hutsa' el sábado 7 en la Herriko plaza (20.00). Txalaparta Hutsa es un paseo musical guiado por la historia de la txalaparta.

El bluesman Chris Ruest traerá sonidos más internacionales el viernes 13 a la plaza Arimazubi (20.00). Este músico conocedor de las profundas raíces del blues de Texas actuará con su banda interpretando sugerentes adaptaciones de estándares del género, con pinceladas de jump blue y un sabroso R&R de fondo.

Monterrón será cita obligada para los seguidores de los dj Shintoma y Artie Escolar el sábado 14 (19.00). Incluso impartirán marteclass a adolescentes de 17.30 a 18.30 horas.

Manez eta Kobreak, liderado el exKalakan Thierry Biscary rebautizado artísticamente como Manez, presentará su repertorio acompañado de los metales de Kobreak el domingo 15 en la Herriko plaza (20.00)

Los locales Wood Strings cerrarán la programación musical de Udazabal con el concierto que ofrecerán el viernes 27 en la plaza Euskal Herria (20.00).

Cinco jóvenes de Arrasate y Aretxabaleta componen este proyecto musical que nació en 2016. Con el violonchelo, la batería, el bajo, las guitarras eléctrica y acústica, junto con la ayuda imprescindible de la voz grave de Paul, mezclan sonidos de rock, pop y country.

Espectáculos coreográficos

La danza también tendrá su presencia en el programa Udazabal con los espectáculos coreográficos que interpretarán las compañías Haatik y Hertza el viernes 6 en el frontón Zaldibar (20.00)

'Lau eme' de Haatik traerá una propuesta que gira en torno a cuatro mujeres que continúan luchando por sus derechos. 'Meeting point' de Hertza aborda el encuentro de dos jóvenes separados por la distancia y el tiempo que descubren todo los que les une.

Por otro lado, circo y teatro se darán la mano en el espectáculo 'Aukerak' que ofrecerá la compañía The Funes Troup el domingo 8 en Sebero Altube (20.00).

Las artes escénicas incluirán asimismo sendas funciones de teatro consecutivas los días 20 y 21. La primera correrá a cargo de la compañía Pez Limbo con el espectáculo 'Óxido', que se representará en Kulturola (edificio del reloj de Cerrajera) en tres actos y para un aforo limitado a 80 espectadores. La entrada será por riguroso orden de llegada.

La obra pondrá en escena tres situaciones insólitas a las que se enfrentan personas peculiares que plantan cara al absurdo de la vida.

Por su parte, Ganso y Cía representará en Sebero Altube al día siguiente, sábado 21 (20.00), una obra que versa sobre un pequeño territorio donde reina la excentricidad. 'Babo Royal' es un juego donde las jerarquías se invierten, donde lo previsible sorprende.

Folklore irlandés

El folklore también tendrá su espacio en la programación de Udazabal con Trim the Velvet, un grupo de baile procedente de Belfast (Irlanda del Norte) que el martes 24 traerá a Monterrón (22.30) lo más característico de la danza irlandesa tradicional

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios