Juguetes nuevos para 201 niños

Eroski. Voluntarios recogerán donaciones de juguetes nuevos en el híper durante los próximos días. / DV
Eroski. Voluntarios recogerán donaciones de juguetes nuevos en el híper durante los próximos días. / DV

Cruz Roja comenzará el sábado en Eroski la recogida para familias sin recursos | Txatxilipurdi empieza hoy a hacer acopio de los juguetes de segunda mano para el mercado de intercambio del día 15

KEPA OLIDEN ARRASATE.

A poco más de un mes para las fiestas navideñas, Cruz Roja y Txatxilipurdi inician esta semana sus respectivas campañas de recogida de juguetes para regalar en Olentzero.

Voluntarios de la Cruz Roja de Arrasate comenzarán este sábado en el Híper Eroski de Musakola la recogida de donaciones de juguetes nuevos con destino a niños sin recursos. Este año «han sido 201 niños de la comarca los que nos han solicitado un juguete», señalan desde el puesto de la Cruz Roja en San Prudencio. Se trata de niños de entre 0 y 12 años pertenecientes a familias en situación de exclusión social.

Por su parte, la asociación de tiempo libre en euskara Txatxilipurdi empieza hoy miércoles por la tarde en la ludoteca de Santa Marina la recogida de juguetes de segunda mano con destino al mercado de intercambio que tendrá lugar el 15 de diciembre en la plaza Biteri.

'Juguete educativo'

Cruz Roja acometerá un año más su campaña 'juguete educativo' apelando a la solidaridad de los debagoiendarras. La generosidad de estos hizo posible que el año pasado se recolectara el número de juguetes necesarios para cumplir los sueños de 256 niños de la comarca. Desde esta entidad humanitaria recuerdan que aunque el juguete esté considerado como un elemento imprescindible para el desarrollo del niño, lamentablemente este derecho no está al alcance de todo ellos.

Los juguetes recolectados en 2017 se reunieron por donación material de los mismos, así como también por medio de donativos económicos.

Como en anteriores ediciones, la donación de juguetes nuevos será recogida por los voluntarios de Cruz Roja que se personarán en el departamento de juguetes de Híper Eroski con arreglo al siguiente calendario: sábado 24 de 10.30 a 14.00 horas; viernes 7 todo el día; viernes 14 de 17.00 a 21.00 horas, sábado 15 todo el día.

Quienes no sepan o acierten a colaborar entregando un juguete, podrán hacerlo donando los llamados 'cheques juguete' por importe de 5, 10, 20 y 50 euros. O también realizando un ingreso en el número de cuenta de la Laboral Kutxa ES22 3035 0001 51 0010018156 con el concepto de 'juguete educativo'.

Mercado de intercambio

Por su parte, la asociación de tiempo libre en euskera Txatxilipurdi se sumerge desde hoy miércoles en la campaña de recogida de juguetes usados que surtirá el mercado de intercambio programado el sábado 15 de diciembre al mediodía en la plaza Biteri. En él se intercambian juguetes de segunda mano enteros y en buen estado que muchas familias guardan en sus domicilios caídos en desuso porque los hijos han crecido y los han dejado atrás.

Con la única salvedad de los juguetes que inciten al sexismo o a la violencia, los juguetes recogidos serán etiquetados con el valor que le asigne el portador, que recibirá a cambio un vale que podrá intercambiar por otro equivalente en el mercado del sábado 15.

Esta iniciativa permite reutilizar los juguetes que acumulan polvo en muchas casas, y su recogida se llevará a cabo de 17.00 a 18.30 horas los siguientes días: hoy miércoles en la ludoteca de Santa Marina; mañana jueves en Sebero/Biteri plaza; el viernes en el parque de San Antolín; el martes que viene en Usaetxe plaza; el próximo miércoles en Arimazubi plaza; el viernes día 30 en Herriko plaza; el martes 11 de diciembre de nuevo en la ludoteca de Santa Marina; el miércoles 12 en Arimazubi, y, por último, el jueves 13 en Sebero/Biteri.

 

Fotos

Vídeos