Jóvenes vascos y kenianos aunarán emprendizaje e interculturalidad

Empresa. Una keniana trabaja en una firma florista en Nairobi. / AFP
Empresa. Una keniana trabaja en una firma florista en Nairobi. / AFP

Mondragón apoya el reto de la iniciativa socioempresarial 'Africa Basque Challenge' | Diez equipos mixtos de 4 miembros cooperarán en la maduración de una idea socioempresarial que reduzca la brecha entre lo rural y lo urbano

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Veinte jóvenes vascos y otros tantos kenianos participarán en una novedosa iniciativa que aúna emprendizaje y cooperación intercultural. Colaborarán en la promoción de nuevas realidades socioempresariales basadas en la tecnología digital y que contribuyan a reducir la brecha entre el medio rural y el urbano. Lo harán formando 10 equipos mixtos -de 2 africanos y 2 vascos- en un proceso de emprendimiento subvencionado que se desarrollará en Nairobi y Bilbao.

La primera edición de 'Africa Basque Challenge' (reto África-Euskadi) brinda la oportunidad de ganar hasta 15.000 euros para ejecutar la mejor idea socioempresarial cogenerada entre kenianos y vascos.

El ecosistema de emprendimiento e innovación Mondragon Team Academy, la oenegé cooperativista Mundukide y la división de ingeniería y arquitectura LKS Krean son algunas de las instituciones académicas y empresas que impulsan el proyecto 'Africa Basque Challenge'. La fundación PLO Lumumba Foundation, The Management University of Africa y Freedom Farms Limited, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, colaboran asimismo en la iniciativa.

Los jóvenes vascos que quieran participar en la misma tienen de plazo hasta el 8 de octubre para inscribirse en www.africabasque.org.

El reto 'Africa Basque Challenge' es un desafío de cocreación en equipo. Los participantes decidirán una idea, a partir de las cuatro presentadas por los miembros del equipo para trabajar como tal e intercambiar ideas.

Campos de entrenamiento

Se trata de una experiencia de desarrollo de habilidades y emprendizaje que llevará a los equipos a través de un proceso para establecer planes para ejecutar sus ideas. Habrá dos 'bootcamps' o campos de entrenamiento. El primero tendrá lugar en Nairobi (Kenia) en noviembre y durará 10 días. Incluirá módulos sobre intercambio de ideas, exploración e investigación, validación de mercado, validación de producto... El segundo 'bootcamp' se desarrollará en Bilbao durante una semana en enero de 2019, y se centrará en la financiación, el plan de negocio, el marketing y el 'pitching'

El 'bootcamp' de Bilbao culminará con un evento final donde todos los proyectos se presentarán ante un jurado y varios inversores y ellos decidirán el equipo ganador, que obtendrá un premio de 15.000 euros para ejecutar el proyecto y mentoría durante 6 meses. Todos los equipos participantes gozarán además de 1 año de cursos de emprendimiento online esponsorizado por IBM. Durante todo el proceso, expertos en el área de cada proyecto les acompañarán para garantizar la escalabilidad y posible ejecución de la idea.

Relaciones Kenia-País Vasco

El desafío 'Africa Basque Challenge' es fruto de las relaciones existentes entre África y el País Vasco. Además, hay afinidades entre el país subsahariano y Euskadi que contribuyen a estrechar los lazos entre ambos países.

Kenia está experimentando una transformación en todos los ámbitos. La digitalización y el emprendimiento crecen con fuerza y este país es conocido ya como el Silicon Valley de África.

Nairobi acoge a numerosas organizaciones para el desarrollo de África y avanza en colaboración con ellas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Unos objetivos absolutamente necesarios porque Kenia tiene a 14,7 millones de habitantes en situación pobreza extrema.

El País Vasco, por su parte, ha hecho de los objetivos de desarrollo sostenible el eje de su acción política. En este sentido, las alianzas y las relaciones internacionales son esenciales en la búsqueda del codesarrollo.

Desde 1980, el País Vasco ha experimentado un evolución y una transformación socioeconómica cuyos ejemplos más representativos son la experiencia cooperativa de Mondragón y el proceso de regeneración urbana de Bilbao. Ambos son referentes en el compromiso por el desarrollo social.

 

Fotos

Vídeos