Unas jornadas reunirán a tres líderes colombianos de la paz en una mesa redonda

Awá. Indígenas colombianos./
Awá. Indígenas colombianos.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ARRASATE.

La Asociación Emigrad@s Sin Fronteras, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación, presentará mañana en Kulturate (18.00) las jornadas 'Voces que defienden la vida y la construcción de paz en Colombia'.

En Colombia se firmó un histórico acuerdo de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP. Sin embargo, desde enero de 2016 a diciembre de 2018 han sido asesinadas 431 personas que se han significado en la defensa de los derechos humanos.

En Kulturate se sentará el lunes en torno a la mesa líderes y lideresas invitadas de algunos de los territorios colombianos más afectados por los asesinatos. Se discutirán elementos de análisis de la situación colombiana desde sus experiencias y desde sus estrategias para superar las adversidades y el riesgo de muerte cotidiano.

María Cecilia Lozano Camacho, integrante de la Asociación de mujeres desplazadas del Meta, ha denunciado amenazas de muerte, hostigamiento, persecución, desplazamiento forzado, desaparición forzada de su esposo y atentados contra su vida; además de robos de información de la organización, amenazas y robo de documentos personales de sus directivas

Danilo Huertas Roldán preside la Fundación Unidos por la Igualdad y Paz Colombiana (FUIPC), en el departamento de Arauca. Esta fundación fue creada para fortalecer y acompañar el proceso de paz en Colombia de la población con orientación sexual diversa y víctimas de la violencia.

Carlos Alfredo Nastacuas Taicus es consejero para la niñez y la juventud de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, y miembro del Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas afiliados a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Ha denunciado la violencia sexual y el reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes del Pueblo Awá; además de la minería ilegal, la presencia de cultivos de uso ilícito y el derramamiento de crudo en el territorio.