Jaizkibel desfiló ante Maritxu Kajoi

Unos cuarenta integrantes de la compañía del alarde mixto Jaizkibel subieron por Erdikokale y fueron hacia las txosnas.
/OLIDEN
Unos cuarenta integrantes de la compañía del alarde mixto Jaizkibel subieron por Erdikokale y fueron hacia las txosnas. / OLIDEN

La compañía del alarde mixto hondarribiarra surgió de forma 'milagrosa' al término del homenaje a Maritxu Kajoi

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La compañía Jaizkibel desfiló ayer ante Maritxu Kajoi bajo una pancarta donde se leía 'Alardea feminista izango da ala ez da izango' ('El alarde será feminista o no será'). Unos cuarenta integrantes de la compañía mixta hondarribiarra, comandada por Uxoa, aparecieron 'milagrosamente' en Arrasate en un guiño de Maritxu a la reivindicación de un alarde igualitario. La sorprendente parada recorrió Erdikokale hacia las 21.00 horas por 'intercesión' de la patrona de los txikiteros nada más concluir la tradicional ofrenda que tiene lugar a los pies de la imagen encajonada.

Maritxu reivindicativa

La fiesta de Maritxu Kajoi se invistió ayer de un tono reivindicativo. A las 12.00 del mediodía, la Plataforma de pensionistas de Arrasate era de las primeras en depositar un ramo de flores a los pies de la virgen. Como todos los Maritxuzales, ayer lucían el escapulario que este año se hacía eco de la demanda de una pensión mínima de 1.080 euros. Inmediatamente detrás venían las trabajadoras en huelga del servicio de atención a domicilio con su correspondiente pancarta. Pero fueron muchas más las cuadrillas de maritxuzales que dejaron sus flores bajo la imagen de la patrona de los txikiteros. La fiesta en su honor se prolongó durante todo el día con la afluencia de mujeres y hombres elegantemente ataviados para el 'poteo' más señalado del año.

La elegancia en el vestir y las reivindicaciones se dieron la mano en la fiesta de Maritxu Kajoi La Plataforma de pensionistas fue de las primeras en depositar flores bajo la imagen

Una meteorología prácticamente veraniega acompañó la edición número 41 de esta fiesta popular que tantos seguidores reúne año tras año, aunque las aglomeraciones de ediciones anteriores parecen haber remitido. La juerga, sin embargo, prosiguió durante toda la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos