La inteligencia artificial y su impacto en las empresas, a debate en MU

CSIC. Ramón López de Mántaras en 2014 en Donostia. / MICHELENA
CSIC. Ramón López de Mántaras en 2014 en Donostia. / MICHELENA

Ramón López de Mántaras, del CSIC, entre los participantes en la mesa redonda que se celebrará el próximo miércoles

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras, participará una mesa redonda sobre los efectos de la inteligencia artificial en las empresas y en la sociedad que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea el miércoles 17 (Aula Magna del Edificio 6 a las 16.30 horas).

El despliegue masivo de la inteligencia artificial y la automatización en los entornos de trabajo ya es una realidad. Se abren una serie de incertidumbres: de una forma u otra, la automatización del trabajo repercutirá no sólo en la industria sino en la sociedad en su conjunto. Las ventajas que reporta a la industria en términos de eficiencia, coste y calidad son claras. Pero, ¿va a tener un precio? ¿Cuál? ¿Lo podemos pagar? ¿Cómo?.

Para conocer la realidad de la inteligencia artificial, sus mitos y el futuro de la misma de una manera divulgativa, MU ha organizado una charla y posterior coloquio sobre 'La Realidad de la Inteligencia Artificial; su impacto en la industria y en la sociedad'. Para ello ha invitado al director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras, una figura relevante en este campo, con quien además, le une una estrecha relación, ya que fue alumno de la Escuela Politécnica Superior.

El acto, con entrada libre y abierto a cualquiera que tenga curiosidad por profundizar en la inteligencia artificial, hasta completar aforo. Los interesados tienen que inscribirse en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/i9TIhXG7kdURtQ3X2

A la charla de López de Mántaras le seguirá un coloquio en el que participarán otros dos expertos en esta materia: Carlos Uranga, fundador de la start-up Erle Robotics y Eduardo Beltrán de Nanclares, director de Innovación de Corporación Mondragón, y que estará moderado por la periodista de EITB, Eva Caballero, responsable del programa de divulgación científica 'La mecánica del Caracol'.

Los asistentes al acto podrán participar en el debate trasladando sus opiniones e inquietudes.

El acto se enmarca en los hitos programados para celebrar el 75 Aniversario de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa -la cooperativa de enseñanza que ostenta la titularidad jurídica de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea-, embrión de Mondragón Unibertsitatea y del Grupo Mondragon. Con este acto además la Escuela Politécnica Superior quiere compartir con el público el estado actual de la investigación en Inteligencia Artificial y el alcance que se espera tanto en la industria como en la sociedad vasca, un área de conocimiento además, donde la Escuela tiene una intensa actividad de investigación.

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa forma a día de hoy a más de 2.000 futuros ingenieros y tecnólogos, y se forman todos los años más de 3.000 profesionales de empresa. Desde que se creó, en 1943, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa ha formado más de 36.000 técnicos, ingenieros y tecnólogos con un gran impacto en las empresas y en la sociedad guipuzcoana y vasca. Concretamente, desde entonces ha formado a 10.700 egresados en estudios universitarios oficiales, 191 doctores, 23.560 egresados en formación profesional y 1.800 profesionales formados en títulos propios, ya sean másteres, cursos expertos y equivalentes. La tasa de inserción laboral de los egresados de la Escuela Politécnica Superior arrasatearra es del 94,2 por ciento y cuenta con un empleo encajado -el egresado que trabaja en aquello para lo que ha estudiado- del 97 por ciento.

 

Fotos

Vídeos