Ikerlan impulsa tres tesis Bikaintek de investigación orientada a la industria

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ARRASATE.

Inteligencia artificial, machine learning aplicado a los sectores del transporte y los bienes de equipo y almacenamiento y gestión de energía son los ámbitos en los que se desarrollarán las tres tesis impulsadas por Ikerlan en el marco del programa Bikaintek del Gobierno Vasco.

Las tres tesis industriales se han diseñado en estrecha coordinación con Ikerlan, las universidades (MU y UPV-EHU) y las empresas, con el objetivo de alinear las investigaciones a las necesidades reales de estas últimas.

«El trinomio Universidad - Centro Tecnológico - Empresa que se desarrolla dentro del programa Bikaintek del Gobierno Vasco y en el que se enmarcan las tres tesis que estamos impulsando desde Ikerlan, nos permite seguir profundizando en nuestras líneas de especialización, a la par que consolidamos nuestro posicionamiento como centro referente de la industria vasca en la transferencia de conocimiento», afirma Ana Martínez Esnaola, directora de Investigación e Internacional del centro.

Las nuevas tesis doctorales refuerzan la apuesta de Ikerlan por generar nuevo conocimiento aplicable a la industria de su entorno, y alineado con la especialización del centro en las tres grandes áreas en las que trabaja: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), Energía y Electrónica de Potencia y Fabricación.

Estas tres nuevas iniciativas se suman a los 36 doctorandos que se están desarrollando en la actualidad en el seno de Ikerlan, y que junto con la labor de los investigadores del centro permiten generar anualmente nuevos conocimientos ligados al plan de especialización de la entidad.

Para ello, Ikerlan dispone de una experiencia y un 'know-how' que garantizan la orientación correcta de sus tesis doctorales, para lograr así la adquisición de conocimientos punteros y mejorar las habilidades y capacidades de los investigadores valoradas por el tejido industrial.