Igor Urizar, candidato de Elkarrekin Podemos en Arrasate: «Ampliaremos el parque de vivienda social»

Igor Urizar, candidato de Elkarrekin Podemos en Arrasate: «Ampliaremos el parque de vivienda social»

Podemos e IU han «dejado de lado las diferencias para combatir al pacto PNV-PSE» e ir juntos para ir a por todas

KEPA OLIDENARRASATE.

Igor Urizar es el candidato a alcalde por la coalición Elkarrekin Podemos constituida por Podemos, Ezker Anitza IU y Equo.

-¿Qué expectativas electorales les abre ir juntos?

-Las fuerzas que aspiramos a hacer políticas desde la izquierda debemos ofrecer a la ciudadanía el proyecto más completo posible. Hemos dejado de lado diferencias para combatir al pacto PNV-PSE e ir juntos para ir a por todas.

-¿Cómo se puede resolver el problema de seguridad ciudadana?

-Hay que ampliar el personal de la policía municipal, que incluso ha denunciado la falta de medios para hacer su trabajo. Hay que diseñar un plan para la coordinación del Udaltzaingo y Ertzaintza para proteger a los más débiles, pequeño comercio y bares.

-¿Qué medios se pueden emplear para garantizar el derecho a una vivienda digna?

-El acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas que tiene Arrasate. Construiremos un modelo de vivienda digna para todas nuestros vecinos. Un programa de ayudas para el alquiler para familias monomarentales-parentales, personas mayores y familias con dificultades económicas. Ampliaremos el parque de vivienda social fomentando que pequeños propietarios pongan viviendas vacías en alquiler social. Combatiremos la especulación concentrándonos en entidades financieras y grandes propietarios.

-El nuevo polideportivo ¿es un proyecto estratégico para Arrasate?

-Musakola necesita una remodelación, especialmente por la aluminosis. Pero hipotecar la capacidad de inversión del ayuntamiento durante 9 años, sin invertir en nada más, en un megaproyecto en una misma instalación deportiva... es una irresponsabilidad. La oferta deportiva tiene que descentralizarse y rehabilitar las instalaciones en los barrios: Antoña, Iturripe, Gorostiza...

-La libertad de expresión y la limpieza de paredes ¿están reñidas?

-Por supuesto que no. Arrasate sigue igual o más sucia que hace cuatro años. Se ignoran todo tipo de pintadas y solo se borran aquellas críticas y reivindicativas.

-El comercio languidece y el casco urbano se desertiza ¿Qué se puede hacer?

-Un urbanismo que deje de dificultar la vida a los pequeños comercios y bares, impulsar una flexibilidad que les ayude a salir adelante. En ese sentido, un PER con más margen y una ordenanza de ocupación de vía pública más amable.

-¿Cómo se puede alentar la participación y la voz de la ciudadanía en el Ayuntamiento?

-No consideramos que el modelo actual de participación ciudadana sea dar tres opciones para votar. Hay que abrir procesos para que la gente también pueda participar en la fase previa de hacer propuestas.

Su DNI

Mandato
Concejal de Baleike-Podemos 2015-2019.
Estudios
Ciencias políticas.
Aficiones
La música, la compañía de amigos y los juegos de mesa.