'Humanizarán' la avenida Araba

Aparcamiento. Se quitarán los coches de la acera pero se construirán dos aparcamientos en línea a ambos lados de la calzada./OLIDEN
Aparcamiento. Se quitarán los coches de la acera pero se construirán dos aparcamientos en línea a ambos lados de la calzada. / OLIDEN

El tráfico se pacificará estrechando la calzada, harán una plataforma única a la altura de la parada y ampliarán las aceras hasta 3,5 metros Un proyecto de reurbanización similar al del paseo Arrasate costará dos millones

KEPA OLIDENARRASATE.

La avenida Araba experimentará una reurbanización similar a la que hace no mucho se llevó a cabo en el paseo Arrasate. El concejal de obras y servicios Óscar García (PSE) valoraba que aquella actuación urbanística «ha quedado muy bien», y anunciaba que esa misma filosofía que propugna calles «cómodas, seguras y armoniosas para el tráfico y los peatones» se aplicará también en San Andrés.

Por encargo del ayuntamiento, la firma de ingeniería Asmatu ha actualizado el proyecto que data de 2014 para reurbanizar el tramo de la avenida Araba comprendido entre la plaza 1º de Mayo y la antigua Polmetasa. Se trata, según García, de una ambiciosa intervención presupuestada en 2 millones de euros y que «podría arrancar el año que viene con una partida inicial de 250.000 euros». El resto de la inversión se iría materializando de formar plurianual en sucesivos ejercicios, siempre y cuando la nueva corporación que surja de las elecciones de 2019 así lo decida.

La obra, en cualquier caso, está pensada para llevarla a ejecución «dividida en secciones al objeto de aminorar las molestias por otro parte inevitable en una arteria principal como esta», advertía García.

El barrio de San Andrés lleva 4 años aguardando a que el ayuntamiento se ponga manos a la obra en la tarea de reurbanizar de la avenida Araba. Una actuación que conquistará espacios para el peatón y que pasa por pacificar el tráfico. Aceras que se amplían «como mínimo hasta los 2 metros y varios puntos hasta los 3,5 metros» garantizan un tránsito peatonal cómodo y seguro.

Adiós al semáforo

Asimismo, a lo largo de un tramo que abarcará todo el área de la parada de autobús y del semáforo, se acondicionará una plataforma única -diferenciada del resto de la calzada- en la que los peatones prevalecerán sobre el tráfico rodado. Los automovilistas que circulen por la avenida Araba notarán un escalón de subida que les interna en dicha plataforma y otro de bajada a su terminación.

El semáforo será suprimido y la prevalencia peatonal a lo largo de este tramo quedará resaltada con otra medida añadida: se curvará su trazado para forzar a los automovilista a reducir la velocidad.

El estrechamiento de la calzada a lo largo de toda la avenida contribuirá también a ralentizar la velocidad del tráfico. Este estrechamiento se deberá tanto a la ampliación de las aceras como a la adecuación de estacionamientos en línea a ambos lados de la calzada, tanto delante el pabellón comercial de Escatu (Súper BM) como de Mondragón Lingua. Obviamente, los estacionamientos alegales actualmente existentes sobre la acera de Mondragón Lingua desaparecerán.

Del mismo modo se erradicará la línea central de vehículos estacionados delante del pabellón del BM. Entre otras razones porque esta aparcamiento experimentará una merma de espacio como consecuencia de la ampliación de aceras, del acondicionamiento de un bidegorri entre Etxaluze y Polmetasa y de los futuros aparcamientos en línea junto la calzada. Pero el concejal socialista Óscar García se apresuraba a recalcar que «no se va a reducir el número de plazas de aparcamiento, sino todo lo contrario; su cómputo total se va a incrementar». Delante del pabellón del BM habrá dos líneas completas de aparcamiento en batería.

Por otro lado, los accesos rodados a este pabellón comercial se modificarán: se abrirá un acceso nuevo de entrada un poco más abajo de donde actualmente se halla los semáforos, y se habilitará un nueva salida a la altura Etxaluze en sentido hacia la rotonda.

La reurbanización se completará con la plantación de árboles y la mejora de los jardines y su ampliación. Además se construirá un nuevo ramal de bidegorri que se adentrará por la calle Leintzibar para conectar el que discurre por la plaza Foruen.

 

Fotos

Vídeos