El homenaje a Carrasco abrirá la vía a la reparación de todas las víctimas

Mesa de Memoria. Igor Urizar (Baleike-Podemos), Anuska Ezkurra (PNV), Blanca Roncal (PSE-EE), María Ubarretxena (PNV), Eneko Barberena (EH Bildu) y Juan Luis Merino (Irabazi-IU-Ezker Anitza). / K.O.
Mesa de Memoria. Igor Urizar (Baleike-Podemos), Anuska Ezkurra (PNV), Blanca Roncal (PSE-EE), María Ubarretxena (PNV), Eneko Barberena (EH Bildu) y Juan Luis Merino (Irabazi-IU-Ezker Anitza). / K.O.

Continuará con el reconocimiento a las víctimas de la guerra sucia Iñaki Etxabe y Germán Agirre

K.O. ARRASATE.

El homenaje que el Ayuntamiento de Arrasate tributará a Isaías Carrasco el 24 de noviembre abrirá el camino a la «reparación de todas las víctimas y a la convivencia del municipio como paso necesario para la no repetición». La alcaldesa María Ubarretxena (PNV) declaró que todas las fuerzas políticas representadas en la Mesa de Memoria y Convivencia han adquirido ese compromiso y consensuado un «calendario de actos de reconocimiento y declaraciones institucionales que se empezará a desarrollar antes de que finalice esta legislatura y tendrá su continuidad en la próxima».

Tras el homenaje a Carrasco, exconcejal socialista asesinado por ETA en 2000, vendrán los reconocimientos a Iñaki Etxabe Orobengoa y Germán Agirre, cuyos «injustos asesinatos» a manos de elementos de parapoliciales y de extrema derecha se explicitan en una declaración institucional acordada este misma semana por el consistorio.

A su vez y con el objetivo de «atender a la realidad del sufrimiento generado por la política de dispersión», Ubarretxena añadió que «se está trabajando una propuesta concreta que se dará a conocer antes de final de año». Y en el marco del reconocimiento de las vulneraciones a la «integridad física y psicológica, como la tortura se abordará durante el 2019».

Un documento acordado por la Mesa de Memoria y Convivencia de Arrasate recoge la «necesidad de impulsar desde la institución la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de aquellos casos que no están cerrados debidamente o requieren de mayor esclarecimiento. Casos que tienen una versión oficial pero que cuentan con elementos suficientes para cuestionar dicha versión».

La Mesa de Memoria y Convivencia de Arrasate se constituyó en septiembre de 2016 y está conformada por EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE, Baleike-Podemos e Irabazi (Ezker Anitza-IU, Equo e independientes).

En una comparecencia ofrecida ayer en Arrasate, representantes de estos partidos explicaron que la constitución de esta obedeció al objetivo de «abordar la memoria de lo ocurrido en nuestro municipio, como paso necesario en la reconstrucción de la convivencia». Tras meses de «intenso diálogo -en los que el trabajo y la asesoría de personas expertas en el ámbito de la memoria y los derechos humanos ha sido indispensable-, ha sido posible alcanzar los consensos de base necesarios para construir una memoria compartida».

Los criterios consensuados por la mesa, se basan fundamentalmente en los siguientes principios: la colaboración entre todas las fuerzas políticas; el consenso; la no discriminación en el tratamiento a las mismas vulneraciones de derechos humanos, y la no equiparación dado que «son muchos los sufrimientos padecidos y grande el impacto que han tenido y tienen en la convivencia del municipio, por lo que todos deben ser atendidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos