Un 'hayedo otoñal' decorará el muro del nuevo ascensor de Makatzena

Previa. Fotomontaje con el aspecto que ofrecerá el muro del ascensor una vez terminado de pintar en el plazo de un mes. / DV
Previa. Fotomontaje con el aspecto que ofrecerá el muro del ascensor una vez terminado de pintar en el plazo de un mes. / DV

La firma especializada bilbaína Arte y Muralismo pintará este mural durante el mes de mayo por 16.625 euros

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La gran pared de hormigón visto de contención de la ladera sobre la que se asientan el nuevo ascensor y escaleras de Makatzena dejará de estar desnuda para vestirse con el colorido otoñal de un bosque de hayas. Lo hará en plena primavera de la mano de la firma bilbaína Arte y Muralismo, una empresa que se dedica a la pintura mural en grandes superficies.

El ayuntamiento ha adjudicado a esta empresa de arte la realización de este mural que comenzará a pintarse «a primeros de mayo y que podría estar concluido para finales de mes o principios de junio», explicaba el concejal de Obras, Servicios y Mantenimiento Óscar García (PSE-EE). Según García, el presupuesto de esta actuación ascenderá a 16.625 euros.

La propuesta bautizada 'Hayedo otoñal' ha sido la seleccionada por el Ayuntamiento entre las tres opciones planteadas por Arte y Muralismo para embellecer este paredón gris. «Se les pidió un presupuesto para que idearan un diseño artístico que permitiera integrar este muro de hormigón en el entorno verde que le rodea», señalaba el concejal García Horrillo.

Arte y Muralismo es autor de la mural que decora el antiguo ETEO de Oñati, actualmente rebautizado como Eltzia y también del mural del frontón de la Escuela Medioambiental de Udala. Su actividad se extiende por toda la península y ha trabajado en ciudades tan emblemáticas como Madrid, Málaga o Bilbao. En la actualidad cuentan con delegaciones en Europa y América, en países como Panamá, Francia y Alemania.

El pintado del mural de Makatzena, que será visible desde Obenerreka, se realizará mediante el empleo de un andamiaje o una plataforma elevadora. Los profesionales de la firma Arte y Muralismo han presupuestado al Ayuntamiento un trabajo que incluye la preparación de la superficie mediante la aplicación de dos manos de aglutinante, otras dos de selladora y el pintado de un mural sobre el que ofrecen 10 años de garantía sobre la pintura.