Haizea Tornay, segunda en el Torneo de Ajedrez de Hessen, en Alemania

Partida final. Haizea Tornay frente a F. Temple en la partida con la que cerró su participación en Hessen./
Partida final. Haizea Tornay frente a F. Temple en la partida con la que cerró su participación en Hessen.

El subcampeonato le abre las puertas a ser invitada a participar en el campeonato de Alemania de la categoría sub16

AITOR ZABALA ARRASATE.

La joven ajedrecista arrasatearra Haizea Tornay se ha alzado con una meritoria segunda plaza en el Torneo de Hessen (Alemania), dentro en la categoría reservada a jugadoras de menos de 16 años. Esta sensacional actuación puede venir acompañada de un premio añadido, ya que le abre la puerta a la posibilidad de jugar la final del Campeonato de Alemania que va a tener lugar en la localidad de Willingen el próximo mes de junio.

Haizea Tornay encaró el campeonato del estado federado de Hessen encuadrada en el grupo de favoritas a pelear por la victoria y lograr así la plaza que da derecho a jugar el Campeonato de Alemania. Después de varias partidas, la arrasatearra lideraba la tabla con 4,5 puntos, seguida de Julia Peschel, su rival más directa, con 4. Haizea Tornay cerró su participación con tablas en la última partida, lo que le dio un total de cinco puntos en la clasificación final. Todo quedaba a expensas del desenlace del choque que tenía que jugar Peschel. Avanzada la partida, la situación de Peschel no era nada favorable, ya que contaba con una pieza menos que su contendiente y estaba obligada a ganar. Tras cinco horas y media de juego, logró su objetivo, llevándose la victoria y, con ella, la primera plaza y el campeonato al verse favorecida con el sistema utilizado para romper el empate a cinco puntos con el que ambas jugadoras cerraron su participación el campeonato. Pese a la decepción de verse relegada al segundo puesto, todavía hay un resquicio para la ilusión. La Federación Alemana de Ajedrez suele aprobar una serie de invitaciones para acudir al Campeonato de Alemania, y no se descarta que alguna de ellas sea para la ajedrecista arrasatearra. Solo queda esperar una semanas y confiar en que la suerte esté de lado de la jugadora arrasatearra.

La cita en Hessen se encuadra en el campeonato de landers que se ha llevado a cabo en tierras germanas aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Haizea Tornay no ha faltado en esta ocasión a una cita en la que viene participando desde hace años. La joven guipuzcoana vivió cincos año en Alemania, compitiendo en los torneos de aquel país como jugadora federada durante ese tiempo. Una vez de vuelta a Arrasate, no perdió el contacto con Alemania, manteniendo su ficha como jugadora federada, lo que le permite participar en torneos como el que acaba de disputar.

Nuevos retos

Su buen rendimiento en Alemania no es casual. Haizea Tornay es la campeona absoluta de ajedrez de Gipuzkoa pese a su corta edad, tan solo 15 años. De hecho, es la campeona del territorio de ajedrez más joven de la historia, título que tratará de revalidar dentro de dos semanas para lograr así el billete para el Campeonato de Euskadi Absoluto.