Un grupo de trabajo identificará a las mujeres que merecen reconocimiento

Arizmendiarrieta. Miguel Ángel Lazpiur, presidente de la Asociación de Amigos, se dirige al pleno. / K.O.
Arizmendiarrieta. Miguel Ángel Lazpiur, presidente de la Asociación de Amigos, se dirige al pleno. / K.O.

La Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta propuso en julio colocar un retrato del sacerdote en el salón de plenos

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Un grupo de trabajo constituido por «expertas y expertos» acopiará información y documentación sobre las mujeres de Arrasate que hayan realizado aportaciones en el ámbito social, político, cultural, científico, docente... que merezcan reconocimiento en el municipio. Tras ello, se llevará a cabo un proceso de selección abierto a la participación a la ciudadanía para determinar en qué espacios públicos se podría plasmar ese reconocimiento a las mujeres insignes que ha dado la villa. Calles, plazas, estatuas, edificios públicos... podrían pasar a denominarse con sus nombres.

El debate en torno a la equiparación de retratos de personajes femeninos y masculinos en el salón de plenos ha desbordado la mera propuesta de Baleike-Podemos de colgar un retrato de la maestra Teresa García y otras dos mujeres más para igualar en número a los retratos de Garibay, Viteri y Arano. Este grupo municipal retiró la moción y en su lugar la corporación aprobaba una declaración institucional que va más allá de dicha equiparación de retratos, y resuelve que «se dispondrán los recursos humanos y económicos necesarios para llevar adelante» la investigación antes mencionada, estableciéndose una partida económica para los presupuestos municipales de 2019. Pero el debate en torno a los retratos que decoran el salón de plenos deparaba una sorpresa cuando, al término del pleno, Miguel Ángel Lazpiur, presidente de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, tomó la palabra para recordar a los corporativos que el pasado 5 de julio uno de sus socios -el empresario José Antonio Altuna- presentaba en el Consistorio la propuesta de incorporar un retrato de don José María a la galería de personajes ilustres que cuelgan en las paredes de dicho salón.

Lazpiur anunció la larga lista de merecimientos que avalan a don José María como merecedor de un espacio en la galería de personajes insignes que embellecen las paredes del salón de plenos. El 'padre' del cooperativismo fue nombrado hijo adoptivo en 1966, diez años antes de morir.

La oposición se ausentó en la votación de las Ordenanzas Fiscales 2019 aprobadas por PNV-PSE

El grupo municipal del PNV, por boca de la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, se muestra favorable a apoyar la propuesta, pero sus socios de gobierno del PSE no lo tienen tan claro. El concejal Óscar García, a falta de decidir el sentido del voto de su grupo en este asunto, señalaba que a su juicio la figura de Arizmendiarrieta «tiene ya suficiente reconocimiento», y recordó que «además de su nombramiento como hijo predilecto, tiene una plaza y un paseo dedicados a su memoria».

Abandono de la oposición

Por otro lado, la aprobación de las Ordenanzas Fiscales de 2019 se vio empañada por la negativa de la oposición a participar en la votación. Los ediles de EH Bildu, Baleike-Podemos e Irabazi (Ezker Anitza-IU) abandonaron sus escaños en bloque para denunciar la «tomadura de pelo» de la «supuesta negociación» por parte del gobierno PNV-PSE.

El edil de Irabazi Juan Luis Merino acusó al gobierno municipal de «saltarse sus propias normas» al eludir el debate. «Las propuestas se presentaron en comisión un jueves y antes incluso de haberse iniciado el debate el martes siguiente, el gobierno adelantó a la prensa su postura definitiva con la seguridad que da una mayoría absoluta». Echó en cara a PNV-PSE «aprobar las ordenanzas fiscales en los medios de comunicación mucho antes que en los órganos establecidos». Les acusó asimismo de incumplir el «compromiso adquirido» con EH Bildu de aplicar un componente de progresividad (fiscal).

Ander Garai (PNV) criticó la actitud de la oposición y aseguró que la negociación de las ordenanzas ha permanecido «abierta hasta septiembre». Aseguró que la oposición «no ha realizado ni una aportación», y recordó que EH Bildu, durante la anterior legislatura, hizo lo mismo: «tras darnos a conocer el proyecto, presentarlo ante los medios». Mientras, Anuska Ezkurra echó en cara a la oposición «no apoyar una fiscalidad con subida 0, que mejora las bonificaciones y persigue la deuda 0».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos