Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Concierto. Una banda formada por más de mil artistas saltará al escenario del Buesa Arena. H.A.M.
La gran fiesta cooperativista

La gran fiesta cooperativista

'Humanity at Music' aterrizará el 14 de septiembre en Vitoria

IKER MURILLO

ARRASATE.

Viernes, 2 de agosto 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia del cooperativismo se ha contado de muchas maneras a lo largo de los últimos años: libros, canciones, historias, proyectos de investigación... las formas en las que diferentes personas se han acercado al mundo de la empresa cooperativista han sido muchas, pero hasta la fecha pocos se han experimentado como lo hará el próximo 14 de septiembre en el Buesa Arena de Vitoria.

Esa será la fecha elegida para vivir un concierto que se presume inolvidable y una jornada de fiesta en la que se ha programado un día repleto de actividades desde la mañana y hasta la noche con artistas como Pirritx, Porrotx eta Marimotots y una zona de diversión a la que se ha llamado 'Alai Gune' y que cuenta con food trucks, ludoteca, taller de pintacaras, globoflexia, marionetas, hinchables, simuladores de videojuegos, musicoterapia y teatro.

Más de 1.000 artistas

Hasta allí se trasladarán más de 1.000 artistas para representar 'Humanity at Music' sobre el escenario, una historia que forma parte de Arrasate, Alto Deba y, a su manera, de toda Euskadi. «'Humanity at Music' representa una nueva forma de contar la historia, el presente y el futuro de Mondragón. En definitiva, es un proyecto de intercooperación que sitúa a la experiencia como objeto de creación artística», señalan desde la organización del evento.

Además, han querido hacer referencia a lo exclusivo de este evento. «Nunca hasta ahora la experiencia cooperativa había sido contada y cantada de la forma en que lo hará 'Humanity at Music'. Será diferente a todo lo que ese ha hecho hasta ahora, también la participación en el proyecto, ya que la nueva iniciativa está concebida para impulsar la participación del colectivo que conforma Mondragón y todas sus cooperativas. Se mantienen los mimbres, pero cambian los actores».

Participarán en el concierto gran cantidad de artistas y voces de todo Alto Deba

El proyecto además sirve para aunar diferentes expresiones artísticas sobre las tablas. «En 'Humanity at Music' se reúnen disciplinas artísticas como la música, la narrativa, el canto, la ilustración, el bertsolarismo, el teatro y la danza. Y no dejará indiferente a nadie».

Es precisamente en este punto donde entran en acción diversas agrupaciones musicales debagoiendarras como el coro de Aretxabaleta, Arizmendi ikastola abesbatza, Ganbara faktoria, Goikobalu o bertsolaris locales como Xabier Igoa. Una importante representación local para una puesta en escena sobre el escenario que ya cuenta con más de mil personas sobre el mismo.

De Fernando Velázquez

Y es que, además de los mencionados, el espectáculo cuenta con Fernando Velázquez como principal artífice musical, Jon Sarasua como letrista, la orquesta sinfónica de Euskadi, una gran cantidad de agrupaciones vascas de danza entre las que destacan algunas como Kukai dantza o Amets Bide dantza taldea y más de media docena de bertsolaris entre los que se cuenta lo más granado de la escena actual.

Si bien ésta será la mayor representación del espectáculo sobre el escenario, el mismo ya ha tenido la oportunidad de llevarse a las tablas en localidades como Iruña así como en los principales núcleos del Alto Deba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios