Goikoetxea analiza en un libro la realidad del sistema de pensiones

Pensionistas. Una de las concentraciones en demanda de pensiones dignas. /  DV
Pensionistas. Una de las concentraciones en demanda de pensiones dignas. / DV

El ingeniero vasco-americano tercia en el debate con propuestas y recomendaciones para sostener las pensiones

KEPA OLIDEN ARRASATE.

En pleno torbellino sobre la pensiones, el ingeniero vasco-americano afincado en Arrasate Ambrose Goikoetxea ha terciado en el debate publicando un libro que «identifica, organiza y presenta» las ideas principales sobre esta controvertida cuestión. 'Solución al sistema de pensiones y Seguridad Social en España? Realidad, retos y y cambios en el siglo XXI' (Ed. Euskal Herria 21st Century Press) compila toda la información accesible en la Prensa escrita e internet para «comunicar las situación actual» y en su décimo y último capítulo vierte las conclusiones «y mis propias recomendaciones al Gobierno Vasco y al Gobierno de España».

En sus recomendaciones, el autor aborda las áreas relativas a la investigación científica, las nuevas tecnologías, la exportación de productos y servicios, empleo en el sector industrial, y capacidad de proveer pensiones. «Un número de recomendaciones al Gobierno Vasco y al Gobierno de España con el objetivo, componente esencial y crítico, en el funcionamiento ejemplar de la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones para las personas jubiladas», señala Goikoetxea.

«El conocimiento limitado sobre el estado hoy día de la Seguridad Social y su sistema de pensiones por parte de amigos, familiares, y vecinos despertó mi interés en este tema» declara el autor. En su empeño por responder a las «muchas dudas y preguntas que tiene la ciudadanía en general sobre nuestro sistema de pensiones», Goikoetxea ha escrito un volumen de poco más de 200 páginas. Comienza en su capítulo primero por compartir las estadísticas sobre la caída del empleo, de la natalidad, la falta de competitividad, la presencia global de China y la complacencia en Europa.

Dedica el capítulo dos a realizar un diagnóstico sobre la realidad sobre las pensiones hoy día antes de abordar en el capítulo siguiente la organización de la seguridad social y la relación entre el presupuesto de la misma y la deuda externa de España.

El autor dedica los siguientes capítulos a profundizar en aspectos tales como la normativa fiscal y el Pacto de Toledo, y trata en el capítulo 6 sobre el Fondo de Reserva cuyo «origen, función y evolución» investiga desde su constitución en 1995. Un fondo que «llegó a reunir la cantidad de 66.815 millones de euros en 2011, evolucionó a una caída de 8.095 millones de euros en 2017 durante la administración del presidente Rajoy».

Pensiones privadas

Ambrose Goikoetxea, ciudadano estadounidense y gran conocedor del mundo anglosajón, examina los fondos de pensiones en el sector privado en España para concluir que «son un mal negocio». «El Gobierno lleva dos décadas empujando a la población a suscribir planes de pensiones privadas y para incentivarlo deja de ingresar cada año, por la vía de desgravaciones fiscales, en torno a 1.200 millones de euros en la Seguridad Social».

En el capítulo 9 plantea una «lista de soluciones a la crisis de las pensiones» donde el autor examina «soluciones alternativas» presentadas por el Círculo de Empresarios y por la Unión Europea para «reformar los sistemas de pensiones y aumentar su sostenibilidad económica.

 

Fotos

Vídeos