Gazte Bulegoa estrenará una oficina para tramitar la Mugi en octubre

Trámites. Tres ciudadanos en el stand de 'Mugipuzkoa' itinerante que ayer estuvo en Arrasate./OLIDEN
Trámites. Tres ciudadanos en el stand de 'Mugipuzkoa' itinerante que ayer estuvo en Arrasate. / OLIDEN

Casi 11.000 arrasatearras realizaron 488.599 viajes con la tarjeta Mugi el año pasado. Arrasate inauguró ayer la iniciativa MUGIpuzkoa que visitará 5 municipios para fomentar el uso del transporte público

KEPA OLIDENARRASATE

La oficina de información juvenil o Gazte Bulegoa (Biteri etorbidea, 3. Tel. 943252065) estrenará en octubre un despacho donde se podrán realizar todas las tramitaciones relacionadas con la tarjeta de transporte Mugi. La alcaldesa, María Ubarretxena (PNV), señaló que se satisface así una demanda que los arrasatearras «llevaban años solicitando». La futura oficina de Mugi operará en el Gazte Bulego hasta que se materialice el proyecto que concentrará en Elma todas las tramitaciones de Lanbide, Mugi, DNI...

Ubarretxena hizo el anuncio durante el acto de presentación de la campaña 'Mugipuzkoa', una iniciativa itinerante que arrancó ayer en Arrasate y que a partir de hoy jueves visitará sucesivamente Irun, Azkoitia, Zumaia y Tolosa.

Antonio Aiz, presidente de la Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa, y la alcaldesa Ubarretxena inauguraron en la plaza un 'Mugigune' donde los ciudadanos pudieron tramitar la tarjeta Mugi.

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad Sostenible,Antonio Aiz realizó un llamamiento para promover un acuerdo de país a favor del sistema unificado de transporte sostenible, para lograr «dejar en casa el vehículo privado» y transformar el transporte público para el usuario en «una opción más cómoda, barata y eficiente». Una de las claves para la consecución de este objetivo es el sistema tarifario basado en la tarjeta Mugi. La iniciativa 'Mugipuzkoa' tiene como objetivo «socializar los beneficios del transporte público y promover la tarjeta Mugi».

Buenos datos en Arrasate

«Arrasate está muy bien comunicada con el resto de municipios de la comarca y con las tres grandes capitales de nuestro territorio, gracias a lo cual año por año aumenta el uso del transporte público en nuestro municipio», declaró la alcaldesa María Ubarretxena.

La regidora detalló que a día de hoy son 10.950 las personas que disponen ya de la tarjeta Mugi y en 2018 realizaron un total de 488.599 desplazamientos con ella.

Según Ubarretxena, las solicitudes de la tarjeta Mugi registran datos al alza: en 2018 un total de 744 arrasatearras tramitaron la misma, y durante el primer semestre de 2019 se han tramitado 409 tarjetas más. Así, en 2019 se han contabilizado hasta ahora 249.031 viajes realizados con la citada tarjeta.

«Los arrasatearras somos consumidores del transporte público, pero en cualquier caso, debemos seguir trabajando para que la ciudadanía priorice este tipo de transporte sobre su propio vehículo. Por ello, nuestro objetivo es seguir avanzando hacia una movilidad sostenible y duradera y seguir ofreciendo a la ciudadanía las facilidades necesarias para que sigan haciendo uso del transporte público, de forma que entre todas y todos construyamos un futuro sostenible», manifestó la alcaldesa María Ubarretxena.