El filósofo Innerarity, ponente en el aniversario de don José María el lunes en la Politécnica

Filósofo. Daniel Innerarity / P. M.
Filósofo. Daniel Innerarity / P. M.

Hablará a las 19.00 sobre 'Gobernanza sostenible. Dirigir y organizar anticipando el futuro'

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ARRASATE.

El catedrático de Filosofía Política y Social y director del Instituto de Gobernanza Democrática, Daniel Innerarity, va a dar una conferencia el lunes en Goi Eskola Politeknikoa, dependiente de Mondragon Unibertsitatea, a las 19.00 horas con entrada libre. Lo hace con motivo del Arizmendiarrieta Eguna, que cada año organiza la Asociación de Amigos del P. Arizmendiarrieta (ALE), coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del fundador del movimiento cooperativo de Mondragón.

El filosofo vasco muestra su preocupación por la falta de sensibilidad que está demostrando la sociedad en general a la hora de encarar su futuro. «Nuestra sociedad está 'consumiendo' su futuro de una manera insostenible y es necesario que recupere una visión del porvenir como un elemento de transformación e innovación de la vida democrática», afirma el catedrático.

Esta preocupación por no abordar y fijar en este momento los problemas que en el futuro va a tener nuestra sociedad y que ya lo estamos viendo ahora, como son el financiero, el demográfico, el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático..., será el eje central de la conferencia que va a dar pasado mañana.

Bajo el título 'Gobernanza Sostenible. Dirigir y organizar anticipando el futuro', Innerarity va a centrar su conferencia en la necesidad que tiene la sociedad para llevar a cabo una gobernanza que se anticipe y plantee ya soluciones a una realidad venidera que va a ser más compleja a la que hoy podemos conocer. «Si exploramos las posibilidades de llevar a cabo una gobernanza anticipatoria podremos evitar esa torpeza con la que actuamos cuando el tiempo se acelera y las crisis parecen haberse convertido en una nueva normalidad», precisa el director del Instituto de Gobernanza Democrática.

Esa ausencia de reacción a la necesidad de prever el futuro por donde se va a desarrollar el futuro está ya teniendo unas consecuencias negativas, en opinión de Innerarity. «Esta dificultad de relacionarse con el propio futuro es una de las causas que explica el triunfo de la insignificancia en las actuales democracias mediáticas y de nuestra insistente distracción sobre el corto plazo», subraya el catedrático de Filosofía Política y Social.

 

Fotos

Vídeos