Una exposición fotográfica resalta el papel femenino en la soberanía alimentaria

La exposición fotográfica 'Mujeres protagonistas de la soberanía alimentaria: experiencias cubanas y vascas' recoge el quehacer diario de ocho mujeres campesinas cubanas y ocho vascas. Las fotografías documentales de Josu Trueba y Pau Coll se puede ver en la sede de Ezker Anitza-IU en la calle Aldai, 9 bajo hasta el 3 de marzo.

Esta muestra forma parte de un proyecto de la asociación Euskadi-Cuba en colaboración con el sindicato agrario EHNE-Bizkaia. Refleja la apuesta de la asociación por la soberanía alimentaria construida sobre bases de justicia e igualdad que no podrá ser desarrollada sin tener en cuenta a las mujeres como protagonistas.

La soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, respetando las propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales.

Josu Trueba Leiva (Galdakao, 1981) se dedica desde el 2007 a la fotografía documental, siempre con el objetivo de generar un debate en torno a las temáticas que trata. Dispersión, SIDA, ocupación o punk son algunos de los temas que ha trabajado.

Pau Coll (Badalona, 1983) cursa sus estudios en el Institut d'Estudis Fotografics de Catalunya, especializado en fotografía documental. Es miembro fundador del colectivo Ruido Photo, donde ha desarrollado su trayectoria profesional utilizando la fotografía como herramienta de trasformación social.