Euskaraldia llama a todos los que deseen ser Belarriprest el martes en el Kajoi

ARRASATE.

Euskaraldia ha organizado para el próximo martes un encuentro dirigido a todas las personas que deseen ser Belarriprest en Euskaraldia. En este evento, que tendrá lugar en el bar Kajoi a las 18.30 de la tarde, recogerán las aportaciones y opiniones de los asistentes.

Euskaraldia es una acción a la que se han sumado 350 localidades de toda Euskal Herria, y que propone el reto de vivir en euskera durante 11 días: del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Para participar se podrá realizar la inscripción en AED-Ekin, BAZ, en la web www.euskaraldia.eus y en los puestos ambulantes que se instalarán en diferentes lugares y días.

Euskaraldia nace con el propósito de transformar las inercias lingüísticas del día a día y probar que «más gente de la que parece entiende euskera, y gracias a ello es posible comunicarnos en euskera en más situaciones de las que imaginamos». Se pretende así generar un «entorno cómodo para realizar la acción de una manera colectiva, apoyándonos mutuamente».

Para participar hay que tener más de 16 años, y ser capaz de hablar o entender euskera. Una vez decidido participar, se deberá de elegir uno de los siguientes dos roles.

El rol de 'Ahobizi' conlleva hablar en euskera con las personas que lo entiendan, aunque ellas contesten en castellano, y al dirigirse a desconocidos, al menos la primera palabra será en euskera.

Quienes adopten el rol de 'Belarriprest' transmiten que «yo en tiendo, háblame en euskera, independientemente del idioma en que te conteste».

Unas chapas identificarán los dos roles. El objetivo es dar un vuelco a la comunicación que en muchas ocasiones se desarrolla en castellano por costumbre, aunque ambos contertulios sepan euskera.

 

Fotos

Vídeos