La Euskal Kopa se quedó en Iturripe

¡Campeones! Los jugadores arrasatearras festejan con sus aficionados la consecución del trofeo.
/AITOR
¡Campeones! Los jugadores arrasatearras festejan con sus aficionados la consecución del trofeo. / AITOR

El Mondragon Unibertsitatea se impuso al Baskonia en la final por 84-79 Tabirako Baqué logró el tercer puesto al derrotar al Santurtzi CB (89-55) y Nahia Badiola ganó el concurso de triples

AITOR ZABALAARRASATE.

La Euskal Kopa de la Liga EBA mantiene su idilio con Arrasate. Por segundo año consecutivo, el Mondragon Unibertsitatea levantó la copa y, además, lo hizo ante su público en una final muy igualada frente al Baskonia que terminó decantándose del lado arrasatearra por 84-79.

Las previsiones de una final igualada, sin un favorito claro, se cumplieron al pie de la letra. El combinado local dominó el marcador durante la mayor parte del encuentro, apoyado por los muchos aficionados que se dieron cita en Iturripe la tarde-noche del domingo. El Mondragon Unibertsitatea casi siempre fue por delante, pero con rentas insuficientes para que el joven equipo gasteiztarra bajara los brazos. De hecho, fue capaz de ponerse por delante en el marcador (74-75) a falta de tan solo tres minutos para el final del choque.

La incertidumbre hizo acto de presencia en Iturripe. El resultado y el destino final de la Euskal Kopa estaba en el aire. Fue en ese momento, cuando los nervios hacen que tiemble el pulso y la canasta se vea más pequeña de lo que realmente es, cuando surgió la figura de Martín Buesa. Un espectacular triple y la transformación de un tiro libre tras ser objeto de una falta le permitieron al MU sumar cuatro puntos que terminaron siendo decisivos en la victoria arrasatearra por 84-79.

Tercer puesto y triples

La final se vio precedida por el partido por el tercer y el cuarto puesto, un choque en el que suele estar en juego poco más que el prurito de no quedar clasificado en última posición y que, por lo general a ningún equipo le gusta jugar. Pese a todo, al Santurtzi CF y al Tabirako Baqué no les quedó otro remedio que saltar a la cancha, y lo hicieron protagonizando un partido sin historia que se terminó decantando del lado del combinado de Durango por 89-55.

Los prolegómenos de la final también acogieron la final del concurso de triples. Arejolaleiba (MU), Moho Ndongo (CB Santurtzi) y las júniors del Ointxe! Maren Vázquez y Nahia Badiola se pusieron a prueba con lanzamientos desde la línea de 6,25 metros. La espectacular prueba se saldó con la victoria de Nahia Badiola.