Etxezarreta mostrará sus encantos

Jardín. La concejala Maitane Muñoz, Eñaut Iturbe (Besaide), Naiara Corcuera (Naturtzaindia) y la alcaldesa María Ubarretxena./OLIDEN
Jardín. La concejala Maitane Muñoz, Eñaut Iturbe (Besaide), Naiara Corcuera (Naturtzaindia) y la alcaldesa María Ubarretxena. / OLIDEN

El domingo 13 de octubre se presentará al público este enclave natural de alto valor

KEPA OLIDENARRASATE.

Etxezarreta mostrará sus ubérrimos encantos naturales en una jornada que servirá de presentación en sociedad de esta finca rústica de 83 hectáreas adquirida por el ayuntamiento en 2018 por 250.000 euros. Este enclave de alto valor botánico, medioambiental y faunístico que se extiende por la margen derecha del río Deba desde Epele hasta San Prudencio, constituye un 'pulmón verde' localizado estratégicamente entre Arrasate, Bergara y Oñati, a pie del bidegorri que conecta las tres localidades.

Dar a conocer este patrimonio natural es un deber para la asociación Naturtzaindia y para el club de montaña Besaide, muñidores de la operación que culminó con la compra de este vergel por el ayuntamiento. Los tres compartirán la tarea de presentar al público los valores que encierra el predio de Etxezarreta. Y lo harán el domingo 13 de octubre con una jornada que incluirá un itinerario montañero, pasacalle con gaiteros desde Biteri, bertsolaris, txalapartaris, juegos y cuenta-cuentos para niños y un programa de visitas guiadas de carácter botánico, medioambiental e histórico.

Naiara Corcuera, miembro de Naturtzaindia y guía de la visita que se efectuará para conocer los objetivos de mejora ambiental que se proyectan para Etxezarreta, resaltaba el potencial del robledal de más de 60 hectáreas que crece de forma natural donde hasta hace poco había una plantación de pino insignis. Se trata de uno de los «reductos de roble autóctono más importantes», que podría convertirse en la mancha de robledal más extensa del País Vasco «si conseguimos que evolucione hacia el bosque natural».

Del mismo modo, Etxezarreta brinda una inmejorable oportunidad de conservar el hábitat de ribera y recuperar la aliseda cantábrica autóctona. No faltan tampoco «especies invasoras a erradicar» como la falsa acacia (robinia pseudoacacia).

Estos bosques y riberas forman un ecosistema habitado para multitud de aves como la garza, el mirlo acuático, el martín pescador, el cormorán... y mamíferos como jabalíes, corzos, jinetas, visones...

Una riqueza faunística que convive con otra de las divisas de esta hacienda: el magnífico jardín decimonónico cultivado por los Ariza-Etxezarreta, la acomodada e ilustrada familia que construyó la casa Sagasti-Echea a la que en su día perteneció toda esta finca.

El experto Antton Zabaleta guiará la visita que recorrerá este jardín donde aún crecen variedades tan exóticas como secuoyas gigantes, un cedro del Atlas, cipreses de Lawson, araucarias, chopos de Canadá, liquidámbars, tilos, robles, fresnos, rododendros, pinos marítimos, bambúes, sauces, alisos, nogales y varias madreselvas lilas en las que aún pueblan las ruinas de la casa.

Precisamente la historia de esta casa y de la familia que la construyó serán el tema de la visita que guiará el investigador y escritor Josemari Vélez de Mendizabal. Este gran conocedor de la historia local hablará sobre los Ariza-Etxezarreta, cuyos últimos representantes se hallan enterrados justamente en el jardín botánico. Severina Ariza Etxezarreta, fallecida en 1907, y su hermano Rafael, en 1935.

Más