Estrenan un punto de información turística en el vestíbulo del BAZ

BAZ. La técnico del área de turismo, Arantxa Otaduy, y el concejal del ramo, Víctor Fuentes, en la entrada del BAZ. / OLIDEN
BAZ. La técnico del área de turismo, Arantxa Otaduy, y el concejal del ramo, Víctor Fuentes, en la entrada del BAZ. / OLIDEN

Los visitantes pueden hallar planos y catálogos sobre los atractivos turísticos de Arrasate, Debagoiena y Euskadi

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El Ayuntamiento ha habilitado un punto de información turística para facilitar a forasteros y locales contenidos de interés sobre lugares que visitar, rutas y parques naturales, mapas de carreteras..., y, en general, todo tipo de material impreso de carácter práctico acerca de los atractivos turísticos de Arrasate y comarca y de Euskadi. No en vano, la villa cerrajera se halla enclavada en el corazón geográfico de la Comunidad Autónoma Vasca y son cada vez más los turistas que se alojan en la localidad «por el precio comparativamente más económico de sus establecimientos hoteleros y pisos turísticos frente a los de las capitales y la costa», señalaba el concejal Víctor Fuentes, responsable del área municipal de turismo y desarrollo local. Los hoteles de la localidad, señalaba Fuentes, «están registrando una alta ocupación en lo que va de verano». Muchos de estos forasteros optan por establecer su 'base de operaciones' en Mondragón. Desde aquí, no tienen mucho más de una hora de viaje a cualquier punto de Euskadi, una distancia relativamente asequible en tiempo y dinero.

En el BAZ

Al objeto de informar y orientar a este creciente número de turistas, el Ayuntamiento ha acondicionado un punto de información turística en el vestíbulo o entrada del BAZ u oficinas municipales del Portalón. De forma provisional, se ha colocado un estante de metacrilato sobre el que se han dispuesto una docena de folletos y mapas. Cualquier ciudadano puede hacerse gratuitamente con un ejemplar de estos catálogos y mapas. Los recién editados planos con las rutas naturales que recorren el municipio se conjuntan con otros en inglés y en francés sobre los parques naturales de Aizkorri-Aratz, Urkiola y Gorbea, en cuyo eje geográfico se enclava precisamente Arrasate. Tampoco faltan catálogos informativos y planos sobre las rutas Ignaciana (de Loiola hasta Manresa) y la de los tres templos -Arantzazu, Loiola, Antigua (Zumarraga)-, así como un detallado mapa de carreteras de la CAV con toda su red secundaria.

Consultas

Un mural infográfico, diseñado por la agencia de comunicación Arteman, decora el punto de información turística. Los elementos arquitectónicos y naturales más emblemáticos del municipio conforman el mural colocado en el vestíbulo del BAZ.

El punto de información turística no está directamente atendido por persona alguna, pero el concejal Víctor Fuentes explicaba que los trabajadores de las oficinas del BAZ recibirán a partir de septiembre formación específica para atender consultas ciudadanas en materia de turismo. No será una oficina de turismo propiamente dicha, como las existentes en las vecinas localidades de Bergara y Oñati, pero hará las veces de esta, proporcionando información «básica que sirva de orientación a los visitantes que se acerquen al BAZ».

Por de pronto, el punto de información turística funciona en la práctica como autoservicio en horario de 8.30 a 14.00 horas durante el mes de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos