La Escuela Politécnica acogió en 2018 a cerca de 3.000 profesionales

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

La Escuela Politécnica impartió el pasado año 252 cursos de formación para profesionales a los que asistieron 2.800 personas en activo que pertenecían a 220 empresas. En total, más de 12.300 horas de formación durante el curso 2017/2018. Estas cifras suponen un incremento del 21% respecto a los alumnos que en el curso 2016/2017 estudiaron alguno de los cursos para profesionales (2.300 personas), que experimentaron también un incremento del 23% en el número de horas. Algunos de estos cursos están subvencionados por Lanbide y por tanto, son gratuitos.

Mondragon Unibertsitatea cuenta desde su nacimiento con una amplia oferta para profesionales, que se imparte tanto en formato presencial como on-line, en los ámbitos de actuación propios de la universidad: el científico tecnológico, el mundo de la empresa, humanidades y ciencias de la educación y la gastronomía.

En el caso concreto de la Escuela Politécnica, los cursos se centran en gestión y organización industrial, informática, telecomunicaciones y sistemas empotrados, etc. Para optar al título acreditativo, los profesionales han tenido que realizar prácticas en empresas.

La formación a lo largo de toda la vida cobra cada vez más importancia en un mercado laboral cada vez más flexible y cambiante. De hecho, el mercado laboral de hoy en día obliga a los trabajadores a adaptarse continuamente a nuevas funciones, tareas y puestos de trabajo y también a reciclar los conocimientos adquiridos y adaptarlos, dado que evolucionan constantemente. En definitiva se trata de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para lograr desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea colabora con Lanbide desde 2013 para el lanzamiento de varios cursos, y este mes pondrá en marcha otros dos cursos en colaboración con el Servicio vasco de Empleo (subvencionados y gratuitos). Concretamente, este año pondrán en marcha en colaboración con Lanbide el Curso en diseño de productos de fabricación mecánica y el de gestión de la producción en fabricación mecánica

En los tres campus

La Escuela Politécnica Superior ha adquirido este curso 12 autómatas Simatic y diez maquetas neumáticas, lo que completan el taller de automatismos, que junto al taller de mecanizado, integra la formación y permite a los alumnos contar con un equipo íntegro para trabajar individualmente. Los cursos se imparten en los tres campus de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea en Arrasate, Orona Ideo y Goierri.