Arrasate
El encanto de la madera se expone en la muestra que este viernes inauguran los tallistasUna treintena de socios de ARTE expondrán unas 200 obras en la muestra conmemorativa del 40 aniversario de la asociación de tallistas
Creatividad, imaginación, atención y destreza manual se combinan en el arte de la talla de madera. «Para uno es muy enriquecedor y se cultivan muchos ... aspectos cognitivos», lo que hace que sea una actividad «altamente recomendable para cualquier edad. Tenemos incluso un socio de 91 años». Así lo afirma Iñaki Kortabarria, presidente de Arrasateko Tallaginen Elkartea (ARTE) y, a sus 64 años, un veterano de la talla en madera con 36 años de experiencia en sus manos.
La asociación local de tallistas cumple 40 años y conmemorará el aniversario inaugurando una magna exposición con 200 obras este viernes en el claustro de Kulturate a las 18.30.
Son los trabajos realizados por una treintena de los cincuenta socios de ARTE. Como explicaba Kortabarria, en la muestra que permanecerá hasta el 17 de marzo se podrán ver piezas como figuras, cuadros bajorrelieves de paisajes, perspectivas, kutxas...
Son obras de carácter eminentemente artístico, aunque hay quien «talla utensilios de cocina o domésticos para su uso personal». Pero en general, afirma Kortabarria, los socios de ARTE se dedican precisamente a eso, a tallar arte.
Emplean fundamentalmente maderas de roble, haya, nogal, cerezo, olivo... en el taller que tienen en un pabellón contiguo a la desaparecida fábrica de Uribesalgo, en San Andrés.
Según Kortabarria, no son más de una quincena los socios que acuden con una frecuencia casi diaria al taller.
Llevan en este local algo más de media 'vida'. Concretamente desde 2001, apunta Kortabarria. ARTE nació en 1982 en la Escuela Profesional de la mano de uno de sus profesores. Mattin Amondarain, ya fallecido, constituyó la asociación de tallistas de Arrasate junto con Félix Iturbe, también difunto.
Al poco tiempo instalaron su sede en el local de la calle Uriburu y en 2010 se mudaron a Zalduspe, donde permanecieron hasta 2001.
Aunque la mayoría de la base social de ARTE está constituida por hombres jubilados, los cursos de iniciación a la talla que periódicamente imparten contribuyen a incorporar sangre 'nueva' e incluso femenina. Así, a las dos mujeres socias de ARTE en breve podrían sumarse otras dos que en la actualidad participan el cursillo de iniciación.
Una decena de alumnos cursan dicha formación y entre ellos se encuentran tres chavales que se han apuntado como actividad extraescolar. «Además, desde el año pasado tenemos un chaval miembro de ARTE en calidad de socio 'especial' al tratarse de un menor», apunta Kortabarria.
Asimismo, los tallistas de ARTE acuden regularmente a impartir sus enseñanzas entre el alumnado de Lanbide Eskola o Escuela de Oficios de la Mancomunidad.
Kortabarria asegura que la asociación Arrasateko Tallaginen Elkartea se esfuerza por divulgar el «encanto de la madera» entre las jóvenes generaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión