El domingo se celebra la II Vuelta Montañera a Arrasate de Besaide ME

Punto final. Los montañeros de Besaide ME en Arantzazu, poniendo el cierre a Artzaintzaren Bidea. /
Punto final. Los montañeros de Besaide ME en Arantzazu, poniendo el cierre a Artzaintzaren Bidea.

Consta de un recorrido largo de 18,8 kilómetros y tres más cortos abiertos a todos los montañeros

AITOR ZABALA ARRASATE.

Los aficionados a la montaña tienen una ocasión inmejorable para conocer los valores naturales y paisajísticos que nos rodean en la II Vuelta Montañera a Arrasate organizada por Besaide ME. La cita es este domingo, a las 8.00, hora en la que los mendizales saldrán desde la plaza José María Arizmendiarrieta para completar un recorrido circular de 18,8 kilómetros que les llevará a transitar por Bedoña, Kurtzetxiki, San Kristobal, Mea-tzerreka, la falda de Udalatx y Udala antes de retornar al punto de salida. Se calcula que la duración de esta marcha será de una seis horas, estando prevista la llegada a la plaza José María Arizmendiarrieta para las 14.00.

Este recorrido principal se complementa con una serie de variantes más cortas con el fin de ofrecerles a los montañeros la posibilidad de elegir durante la marcha aquellas alternativas que consideren más acordes a sus intereses o a su forma física. La primera variante consta de un recorrido de 7,9 kilómetros y una duración de 2 horas y 10 minutos, que tendrá como punto de retirada el paso por el Hospital Comarcal.

La segunda variante tendrá una longitud de 12 kilómetros y se calcula que se necesitarán cuatro horas para completarla. En este caso, los montañeros iniciarán el descenso hacia Monterron desde el cementerio de San Kristobal, una vez llegados al caserío Loo. La tercera y última variante tiene una longitud de 15,4 kilómetros y se calcula que harán falta unas cinco horas para recorrerla. En este caso, tras llegar al caserío Loo, la marcha se encaminará hacia Meatzerreka para enlazar con la GR-121 y retornar a la plaza José María Arizmendiarrieta tras pasar por la rotonda de Muxibar.

La participación en la vuelta es gratuita y, al tratarse de una marcha popular, no es necesario estar federado. Para tomar parte en ella bastará con estar en el punto de salida a la hora señalada. Los participantes se dividirán en dos grupos atendidos por tres voluntarios identificados por petos amarillos (uno en la cabeza de la marcha, otro en la mitad y otro al final) para completar los recorridos a distintos ritmos. No habrá puntos de avituallamientos, por lo que cada montañero deberá llevar su comida y su bebida.

La Senda del Pastoreo

La II Vuelta Montañera a Arrasate pone el fin al calendario de marchas organizado por Besaide ME para este 2018 que está a punto de expirar. En ese calendario de actividades ha destacado el punto final que los montañeros de Besaide ME dieron el pasado domingo al reto de completar la Senda del Pastoreo o Artzaintzaren Bidea (GR-282) que iniciaron en 2016.

La Senda del Pastoreo tiene una longitud total de 485 kilómetros y el grupo de Besaide lo ha completado casi en su totalidad. «Hemos tenido que adecuar el recorrido a nuestras posibilidades, en especial a las derivadas de la logística del transporte en autobús, buscando puntos adecuados para dejar y recoger a los montañeros. Al final, hemos realizado 21 recorridos circulares con distancias comprendidas entre los 16 y los 24 kilómetros, y un total acumulado de más de 400 kilómetros», manifestó Sergio Serrano, miembro de Besaide ME y responsable de guiar a los montañeros en esta aventura que acaba de finalizar para todos ellos.

El grupo de montañeros de Besaide ME inició su andadura en Aran-tzazu hace ya tres años con la salida para completar la primera etapa y la dio por finalizada en ese mismo punto el pasado 25 de noviembre con el último tramo de la senda. «Entre un momento y otro, ha habido de todo: anécdotas divertidas, contratiempos, cansancio y fotografías, muchas fotografías de recuerdo. Desde que protagonizamos la primera etapa hemos tenido la oportunidad de visitar los parques naturales más importantes de Euskal Herria, aplicar los conocimientos adquiridos en los cursillos de uso del GPS impartidos por Besaide ME y, sobre todo, hemos disfrutado del placer de caminar en la montaña», terminó señalando Serrano.

 

Fotos

Vídeos