«Disputar un Mundial es algo que nunca había soñado»

Esfuerzo. Nere Arregi, en la cita de Santander. / FÉLIX SÁNCHEZ
Esfuerzo. Nere Arregi, en la cita de Santander. / FÉLIX SÁNCHEZ

Nere Arregi correrá el Campeonato del Mundo de 100 km que se disputará en Croacia el 8 de septiembre

: A.Z. ARRASATE.

La arrasatearra Nere Arregi ha sido incluida en la selección española que disputará el Campeonato del Mundo IAU de 100 kilómetros en la localidad croata de Sveti Martin Na Muri el próximo 8 de septiembre. Arregi, que actualmente defiende los colores del Goierri Garaia, ha sido convocada junto a Trinidad Romero (Cantabria), Mireia Sosa (Cataluña) y Alicia Pérez (Aragón) para tomar parte en la cita mundialista.

Arregi no podía imaginar cuando salió con destino a Cantabria el fin de semana que su participación en una carrera de 50 kilómetros que iba a tener como escenario a Santander le llevaría a competir en septiembre en el Campeonato del Mundo de 100 kilómetros «He corrido maratones, pero nunca una carrera de 50 kilómetros como la de Santander. Era mi debut en esa distancia, y pasar de debutar en una carrera de 50 kilómetros a ser convocada para el Mundial de 100 kilómetros ha sido una sorpresa enorme». La sorpresa ha sido tan grande que se ha visto obligada a cambiar sus planes de verano. «Pensaba parar y descansar, pero me tocará preparar a fondo la cita de Croacia. Me espera un verano intenso y de mucho entrenamiento, con tiradas de 50 kilómetros para llegar en condiciones. Asusta, pero disputar un mundial es una oportunidad, algo que nunca había soñado, y me hace una ilusión enorme. Además, contaré con el apoyo de Asier Cuevas e Ibon Esparza, dos atletas experimentados en esta distancia, lo que me anima a encarar con ganas la preparación».

El rendimiento de la atleta de Musakola en la prueba de 50 kilómetros de la XXXIX Edición de los 100 kilómetros de Santander está en el origen de su llamada a la selección, ya que entre los parámetros de la RFEA para realizar la convocatoria estaban completar la carrera de 100 kilómetros en menos de nueve horas y, en el caso de las participantes en la prueba de 50 kilómetros, mejorar el récord estatal vigente hasta esta fecha (3h59). Trinidad Romero se ganó el derecho a competir en el mundial al imponerse en la prueba de 100 kilómetros con una marca de 8h38:08, y a ella se le han sumado Alicia Pérez, ganadora de la carrera de 50 kilómetros con un crono de 3h20:28, Nere Arregi, segunda (3h38:29) y Mireia Sosa, tercera (3h44:27), al batir todas ellas el récord estatal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos