Un detenido por agredir a su pareja en una calle de Arrasate

Un momento de la concentración/Kepa Oliden
Un momento de la concentración / Kepa Oliden

Decenas de personas se han concentrado para mostrar su repulsa por estos hechos

AGENCIAS

Un hombre ha sido detenido por agentes de la Ertzaintza acusado de golpear a su compañera sentimental en una calle de Arrasate, ha informado este martes el departamento vasco de Seguridad. Según esta fuente, los hechos se produjeron sobre las 6.00 horas del pasado domingo, cuando el varón comenzó a golpear a la mujer en la Avenida de Gipuzkoa.

La víctima fue trasladada al Hospital del Alto Deba para ser atendida, ya que presentaba distintas lesiones en la cara, mientras que el presunto agresor fue arrestado, tras lo que el lunes fue puesto a disposición judicial. El Ayuntamiento de Arrasate ha expresado este martes su «repulsa» a la agresión en una declaración institucional suscrita por todos los partidos con representación municipal.

En el escrito, además de «condenar» lo sucedido, el consistorio recuerda que «las agresiones machistas son sólo una parte de la violencia contra las mujeres», que considera «un ataque» a su «dignidad y seguridad física y moral» y, «por lo tanto, una violación de los derechos humanos muy grave».

«Este ataque nos recuerda que tanto las instituciones como toda la sociedad vasca tenemos la responsabilidad de luchar contra esta lacra», añade el documento que traslada, al mismo tiempo, la «solidaridad» del consistorio a la afectada.

Paralelamente, la Diputación de Gipuzkoa muestra su rechazo a estos hechos en otra nota, en la que también manifiesta a la perjudicada su «apoyo y cercanía», además de poner a su disposición «la información y los recursos forales que requiera».

La Diputación reitera asimismo su «voluntad institucional inequívoca de no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres».

Por su parte, el movimiento feminista ha convocado una concentración de repulsa a estos hechos que ha tenido lugar este martes a las 20.00 horas en la plaza de esta localidad, a la que han acudido miembros de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento. La directora del órgano foral para la Igualdad, Miren Elgarresta, ha participado en esta protesta en representación de la Diputación de Gipuzkoa.

Más información