Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Palmarés. la prueba cuenta con ilustres ganadores, como el eibartarra Asier Cuevas. MARIAN GONZÁLEZ
Cuenta atrás para la nueva andadura de la carrera popular Oñati-Arrasate

Cuenta atrás para la nueva andadura de la carrera popular Oñati-Arrasate

AED organiza la prueba, que se disputará el 27 de octubre y finalizará en la villa cerrajera

AITOR ZABALA

ARRASATE.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los atletas aficionados de Debagoiena y su entorno van a tener ocasión de poner a prueba sus piernas el próximo 27 de octubre durante la disputa de un cita atlética clásica en este comarca, la carrera popular que enlaza las plazas de Arrasate y Oñati. Esta prueba llega este año con una novedad sustancial. A diferencia de lo que ha venido sucediendo desde que en 1982 se celebrara la primera edición, la salida tendrá lugar en la plaza oñatiarra y la llegada de los atletas a meta se producirá en la plaza de Arrasate, por lo que la carrera, a partir de ahora, pasa a llamarse Oñati-Arrasate. El plazo de inscripción ya está abierto y los que quieran tomar parte en la prueba deben dar sus nombres a través de la web https://www.herrikrosa.eus/.

El origen de este cambio de sentido de la carrera hay que buscarlo tras la prueba del año pasado. El club oñatiarra Antxintxiketan anunció su decisión de dejar de organizar la carrera y pidió voluntarios para que cogieran su testigo y dieran continuidad a las 34 ediciones de la prueba que se habían disputado desde que la Arrasate-Oñati echara a andar a comienzos de los años 80 del siglo pasado. El llamamiento de los oñatiarras no cayó en saco roto. Arrasate Euskaldun Dezagun (AED) se hizo eco de la llamada y se puso manos a la obra para la organización de la carrera, una labor en la que va a contar con el apoyo del club Arrasate Kanpanzar Atletiko Taldea y los miembros de Antxintxiketan.

La prueba interurbana del próximo 27 de septiembre es una fantástica oportunidad para que los atletas que están preparando la Behobia-San Sebastián que se disputará dos semanas después ultimen su puesta a punto. La Oñati-Arrasate pondrá a los participantes ante un recorrido de 11,7 kilómetros de longitud entre la plaza de Oñati y la de Arrasate, lugar en la que quedará establecida la zona de llegada. La salida será a las 17.00 horas y los corredores tendrán un plazo máximo de 90 minutos para completar la carrera.

Palmarés

La historia de esta cita está vinculada a los nombres de algunos de los atletas vascos más destacados de las últimas décadas. Un vistazo a su palmarés nos hace ver los nombres de Diego García, los hermanos Juan Mari y Pello Garin, Joxe Apalanza, María Luisa Irizar y Asier Cuevas. Algunos de ellos repitieron victoria en varias ocasiones, como Diego García, ganador en tres ocasiones, y Asier Cuevas, que se impuso en cuatro ediciones. Otro atleta destacado ha sido el oñatiarra Yeray Varela, triple ganador de esta carrera.

La edición del año pasado contó con la participación de cerca de dos centenares de corredores y se saldó con la victoria de Aitor Mimenza en la categoría masculina y la de Maite Etxezarreta, en la femenina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios