Creación artística y daño cerebral

Arte. Un grupo de usuarios del centro de día de daño cerebral de Aita Menni en plena creación artística./
Arte. Un grupo de usuarios del centro de día de daño cerebral de Aita Menni en plena creación artística.

Usuarios de la unidad de Aita Menni exponen 37 obras de arte desde hoy en el Kajoi | La muestra 'Juego Color Barro' visibilizará el daño cerebral adquirido con ocasión del día de esta lesión que se conmemora mañana viernes 26

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El bar Kajoi de Arrasate acogerá desde hoy jueves y durante un mes -hasta el 25 de noviembre- una exposición que aúna creación artística y daño cerebral. La muestra, que se titula 'Juego Color Barro', reúne 37 obras realizadas por personas usuarias del Centro de Día de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni.

La exposición contribuirá a visibilizar la realidad del daño cerebral adquirido con ocasión del día internacional de esta lesión, que se conmemora mañana viernes 26.

La exposición está dirigida al público general. En este sentido, la muestra se ha creado con el principal objetivo de ampliar el conocimiento sobre el daño cerebral adquirido en la población. Respecto a las personas usuarias se pretende fomentar la percepción táctil, experimentando las habilidades sociales mediante el intercambio de ideas, trabajar la psicomotricidad fina conseguir la integración social, crear bienestar y aumentar la autoestima de las personas usuarias.

La exposición ha sido organizada por el Centro de Día del Daño Cerebral de Aita Menni en Arrasate con la coordinación de Arantzazu Aranzabal, experta en arte con cerámica. Está compuesta por 37 obras realizadas durante los últimos tres meses por parte de 18 personas usuarias del Centro de Día de Aita Menni en la localidad.

Las obras expresan diferentes temas, una de ellas encarna el cerebro, otras el mar, el amor, el tiempo, lugares significativos de nuestro pueblo (el Portalón), empresas como JMA y Polmetasa.

Materiales reciclados

Para elaborar las piezas se han utilizado materiales reciclados de la naturaleza y la vida cotidiana, tales como: arena, conchas, llaves, tornillos, chinchetas, joyas, piedras.

Cada uno de los componentes ha contribuido en las creaciones ya que cada fase de la obra tiene la misma relevancia con el objetivo de conseguir el resultado final.

En un principio se barajó la idea de crear una única obra, calcando una pieza de la obra de Arantzazu. Pero al final se coincidió en realizar diferentes creaciones y así poder llevar a cabo una autentica exposición.

Arantzazu Aranzabal

Arantzazu Aranzabal es graduada en cerámica por la Escuela de Arte de Pamplona. Prosiguió su formación especializándose en la escuela de cerámica de Manises (Valencia), referente en España. Tras acabar sus estudios volvió y, junto a dos compañeros, desarrolló un taller de artesanía en Leintz Gatzaga. Allí continuó impartiendo cursos de cerámica a los alumnos del Colegio San Martín de Aguirre (Bergara), compaginándolo a su vez con los cursos a pacientes de Psiquiatría del Hospital de Aita Menni.

Con 50 años sufrió un ictus dando un giro drástico a su vida, pero las vicisitudes no le han impedido continuar con su gran pasión: el arte con cerámica.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos