350 corredores se pondrán a prueba este domingo en la V Arrasate-Udalatx

Meta. Los atletas volverán a sentir el apoyo del público durante el desarrollo de la carrera. / AITOR
Meta. Los atletas volverán a sentir el apoyo del público durante el desarrollo de la carrera. / AITOR

Varios de los ganadores de las ediciones anteriores se darán cita en la línea de salida

AITOR ZABALA ARRASATE.

Un total de 350 corredores va a tomar la salida este domingo en la V Arrasate-Udalatx. La prueba dará comienzo a las 10.00 horas en la Herriko Plaza de Arrasate, y pondrá a los participantes ante un exigente recorrido de 21 kilómetros y un desnivel positivo de 1.250 metros, que tiene la cima de Udalatx y el paso por Besaide como hitos más señalados de la carrera.

La lista de inscritos incluye nombres de referencia en la prueba organizada por Mondraitz K.K. En la línea de salida van a estar algunos de los ganadores de las ediciones anteriores tanto en la categoría masculina como en la femenina, así como algunos corredores que vienen dispuesto a pelear por los puestos de privilegio de la prueba. En la lista de ganadores encontramos nombres como los de Julen Larruzea, primer clasificado en la Arrasate Udalatx de 2018 y poseedor del récord de la categoría masculina (1:47:39); Aritz Egea, ganador de la edición de 2016; Ane Zabala, primera en la prueba femenina del año pasado y Oihana Azkorbebeitia, que se impuso en 2017 y ostenta la mejor marca en la categoría femenina (2.13.48). Sin embargo, no hay que perder de vista el rendimiento que pueden ofrecer corredores como Aitor Ajuria, Iban Letamendi, Hassan Ait Chaou, Asier Larruzea, Maite Etxezarreta, Ainhara Uribarren, Ainhoa Lendinez o Isa Casado, ya que cuentan con potencial más que sobrado para optar a los primeros puestos del podio.

Una edición más, la participación de corredores de Debagoiena va a ser notable (195) y, en especial, la de los arrasatearras, con 119 corredores de la localidad cerrajera en la línea de salida. Otro aspecto relevante es el de la participación femenina. Su número va en aumento, pero no al ritmo que a los miembros de Mondraitz K.K. les gustaría. En 2015, coincidiendo con la primera edición de la prueba, hubo 13 mujeres en la línea de salida. El año pasado ya fueron 25 y en esta edición van a ser 27.

Mondraitz K.K. ha hecho una apuesta fuerte en el apartado de los premio gracias al apoyo de las entidades colaboradora, y ha doblado la cuantía que recibían los primeros clasificados. De esto modo, tanto los primeros clasificados en la categorías masculina como en la femenina recibirán una txapela, un trofeo y 400 euros, mientras que los que entren en segunda posición se harán acreedores a un trofeo y a un premio de 250 euros. Finalmente, tanto el tercer clasificado en la categoría masculina como la tercera en la femenina recibirán un trofeo y 100 euros. Además habrá premios para el primer arrasatearra (cesta con productos), para el primer veterano (trofeo) y para el más rápido en completar el tramo entre Udala y Udalaitz (trofeo), tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Uso de coches

El apoyo del público es fundamental en este tipo de competiciones y Mondraitz K.K. anima a los aficionados a acudir al recorrido a animar a los corredores. Sin embargo, recomienda dejar los coches en casa y acercarse a pie para evitar los embotellamientos que se han solido producir en el barrio de Udala y su entorno en ediciones anteriores de la carrera.