La comisión de txosnas defiende «el derecho a utilizar espacios públicos para lanzar proclamas y críticas»

I.M. ARRASATE.

Una vez finalizadas las tradicionales fiestas de San Juan de Arrasate, la comisión de txosnas ha querido pronunciarse acerca de la polémica surgida a raíz de la retirada de una pancarta en favor de los presos de Arrasate.

En el comunicado, la comisión ha aclarado que la manifestación del 25 de junio «no se organizó contra el concejal Ibon Arrupe, ni se lanzaron gritos ni proclamas en su contra». Además, han defendido que el permiso para convocar la manifestación, con el objetivo de apoyar a los presos de la localidad, se solicitó el pasado 1 de junio. Los responsables de la comisión de txosnas han defendido el derecho de los ciudadanos a «utilizar los espacios públicos para lanzar proclamas y para criticar las acciones de los responsables públicos». Así mismo, han argumentado que, «lo que afecta a la paz y a la convivencia no es la retirada de una pancarta concreta, sino el hecho de menoscabar la libertad de expresión mediante el uso de la fuerza».

La propia comisión ha querido defender la libertad de expresar mensajes políticos durante las distintas celebraciones en Arrasate. En sus palabras, «el debate público, la crítica y las declaraciones públicas son la primera condición para poder hacer política. No entendemos cómo puede afectar la utilización de los espacios públicos para la política, puede poner en riesgo la paz y la convivencia». Según la comisión, «ese pensamiento denota miedo hacia la libertad de expresión de los ciudadanos».

Carteles y pancartas

Los responsables de la comisión han defendido mediante este comunicado la libertad de expresión «no solo en la zona de txosnas sino en todo el pueblo». En la misma línea, critican que «se retiren continuamente carteles y pancartas durante las fiestas y fuera de las mismas como si fueran algo sucio. El hecho de que los espacios públicos sean de todos no es un argumento para restringir las libertades, sino para apoyarlas».

Por otro lado, han querido aclarar que, «la zona de txosnas no es una estructura de la izquierda aber.tzale, sino un espacio abierto en el que invitamos a la participación de todos aquellos que así lo deseen. En otros años han participado los equipos de fútbol y balonmano de Arrasate o los miembros de Kitzikan, entre otros muchos. Además, hasta las actividades y conciertos que se organizan aquí se acercan a toda clase de ciudadanos tal y como todos sabemos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos