Arrasate
Comienza la cuenta atrás del nuevo IturripeEl Ayuntamiento aprobó ayer las bases para el nuevo polideportivo, que contará con cancha, nuevo frontón, gimnasio, bar y áreas polivalentes
Arrasate
Jueves, 11 de julio 2024, 19:56
«Hoy damos el pistoletazo de salida a un proyecto referencial. Iturripe pasará de ser un edificio 'vacío' a ser un proyecto con una función ... social, queremos convertirlo en punto de encuentro no solo de deportistas, también de los vecinos y vecinas de los barrios de Uribe, Erguin, Arimazubi y Munar».
Publicidad
Así anunció ayer la alcaldesa Maider Morras el inicio de la cuenta atrás del nuevo Iturripe, uno de los proyectos estrella de la legislatura. No en vano el nuevo complejo deportivo contará además de con cancha deportiva, nuevo frontón, y gimnasio, de un espacio polivalente para realizar comidas populares, celebraciones, conciertos... además de un bar.
El gobierno municipal aprobó ayer los pliegos para la redacción del proyecto, el primer paso para que el nuevo Iturripe pueda hacerse realidad a finales de 2027. «Esperamos el primer anteproyecto y maqueta del edificio para enero/febrero del año que viene, y el inicio de las obras a finales de 2025 o principios de 2026» adelantó la concejala de urbanismo Garazi Etxeberria.
El inicio de las obras que transformarán totalmente Iturripe se prevé para finales de 2025 o principios de 2026Además de área deportiva, será un importante espacio social, un lugar referencial tanto para deportistas como vecinosSe hará un nuevo pabellón de 4.206 m2 junto al actual de 2.170 m2 , integrándose ambos en un gran complejo deportivo
«La redacción del proyecto que salga a concurso deberá incluir tres intervenciones principales: la construcción de un nuevo edificio, la rehabilitación del actual y equipararlo con el nuevo, la construcción de nuevos frontones y la construcción de una urbanización útil y sostenible» señaló.
Publicidad
La intervención en su conjunto deberá realizarse con criterios de NZEB (Edificios de Consumo Casi Nulo). «Es decir, será un complejo que garantice un rendimiento energético muy alto. Asimismo, la casi baja energía necesaria para el funcionamiento deberá ser creada a través de energías de fuentes renovables» explicó.
Aprovechar todo el espacio
«Se hará un nuevo pabellón junto al actual polideportivo y se integrarán ambos formando un nuevo y único polideportivo» detalló Morras. El edificio actual cuenta con 2.170 m2 y el proyecto consistirá en la rehabilitación de este pabellón para que quede integrado formal y funcionalmente en todo el complejo deportivo.
Publicidad
El nuevo pabellón tendrá una superficie aproximada de 4.206 m2 y permitirá de forma oficial el juego longitudinal de numerosos deportes (balonmano, fútbol sala, hockey sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol), así como la creación indirecta de tres áreas, de unos 500 m2 cada una, separadas por dos cortinas automatizadas del techo.
«De esta manera, vamos a aprovechar al máximo el espacio, teniendo al mismo tiempo la oportunidad de practicar multitud de deportes» señaló Garazi. Además habrá dos gimnasios para uso de ciudadanos y clubes deportivos y complementariamente, se habilitarán dos salas polivalentes para la práctica de deportes interiores (artes marciales, deportes de contacto, deportes aeróbicos, actividades guiadas, etc.) o para la organización de cursos dirigidos a públicos específicos.
Publicidad
El proyecto también contempla oficinas para clubes deportivos, una sala de reuniones y un bar. El gobierno municipal quiere que el nuevo polideportivo de Iturripe, además de dar servicio a los deportistas, sea un punto de encuentro vecinal, por eso ha planificado un bar, que además de ofrecer servicio cuando haya competiciones deportivas, también sea punto de encuentro de las y los arrasatearras que viven por la zona en el día a día.
«Además de ser un polideportivo, el edificio será un espacio polivalente para realizar comidas populares, fiestas, eventos, conciertos, celebraciones o acoger las citas electorales. Nos gustaría emplazar los colegios electorales de Erguin y Uribe en Iturripe para tener una entrada accesible y hacer una organización más ordenada» explicó la primera edil.
Publicidad
Liberar la ribera del río
Los pliegos recogen, asimismo, la propuesta de reurbanización exterior con criterios ecológicos y verdes. Asimismo, las bases del proyecto buscan la reubicación de los frontones con la posibilidad de que tengan una pequeña grada. «De esta manera conseguiríamos liberar la ribera del río Aramaio, hoy en día los frontones están construidos sobre el cauce fluvial» señaló Etxeberria.
El nuevo proyecto abogará por la inclusividad en su conjunto «para que cualquier persona pueda usar los espacios sean cuales sean sus capacidades» y busca ser referencial en igualdad de género, «rompiendo la brecha de acceso de las mujeres a la práctica deportiva y a los servicios públicos».
Noticia Patrocinada
Aproximadamente un año es el plazo estimado para que esté listo el proyecto definitivo. «Si todo va bien, empezarán a finales de año con la redacción del anteproyecto y esperamos que entre enero y febrero nos llegue la primera propuesta acompañada de una maqueta. Pondremos la propuesta a disposición de la ciudadanía para que todas y todos lo conozcan. Luego se redactará todo el proyecto y, respetando los plazos correspondientes, las obras de construcción del nuevo polideportivo comenzarán entre finales 2025 y principios de 2026» concluyeron.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión