Los 12 comercios más singulares

Singulares. Los comerciantes distinguidos, junto con el exciclista Markel Irizar y responsables municipales de Arrasate y Oñati./OLIDEN
Singulares. Los comerciantes distinguidos, junto con el exciclista Markel Irizar y responsables municipales de Arrasate y Oñati. / OLIDEN

La Federación Mercantil concede el sello de calidad 'singular denda' a los establecimientos que superan una evaluación. Nueve establecimientos de Arrasate y tres de Oñati han recibido este distintivo

KEPA OLIDENARRASATE.

Nueve establecimientos de Arrasate y tres de Oñatiintegran el selecto club de los comercios singulares del Alto Deba. Belun, Resusta-Karrikiri, Sikol, Olgeta, Lasagabaster, Oskar Vitoria Bitixitegia, Boutique Elena, Tipi-Tapa y Josle, de Arrasate, y Maibi, Arkauz Optika y Amalur, de Oñati, han superado con éxito la rigurosa evaluación de la Federación Mercantil Guipuzcoana y ostentan en sus escaparates el distintivo 'Singular denda' que acredita su buen hacer profesional y la calidad tanto del establecimiento como de su género.

Esta 'guía Michelín' del comercio guipuzcoano comienza como aquélla con la visita de «un 'cliente' anónimo que en realidad es un inspector que viene a evaluar la tienda atendiendo a una serie de parámetros», explicaba una comerciante arrasatearra. Esta inspección se realiza exclusivamente a los establecimientos que aspiran a obtener la certificación de calidad 'singular denda' que concede la Federación Mercantil. Pero su consecución exige «adecuar las adecuaciones propuestas y un año de formación».

Hasta la fecha 163 comercios de 19 municipios de Gipuzkoa han recibido este sello de calidad «y otros 44 más se hallan en curso, entre ellos 7 de Arrasate y 5 de Oñati», revelaba la directora de la Federación Mercantil Guipuzcoana, Maite Valmaseda.

La marca 'singular dendak', cuyo embajador en Debagoiena es el ex ciclista profesional Markel Irizar, nace para diferenciar, profesionalizar y modernizar el comercio guipuzcoano. Es la primera iniciativa en ese sentido «pero no la última. Vamos a seguir trabajando en campañas que posicionen la singularidad del comercio local urbano y poner en valor sus señas de identidad, la valía de sus personas de sus formas de hacer, de su compromiso e implicación en su territorio», declaró Maite Valmaseda.

En la presentación realizada en la sede de la Mancomunidad ante los comerciantes que han recibido este sello de calidad, la alcaldesa María Ubarretxena admitió que el ayuntamiento «no siempre ha facilitado las cosas» a los comerciantes, y reconoció que el pequeño comercio dota al municipio tanto de productor como de vida y, sin él, Arrasate no sería lo que es». Por ello invitó a los arrasatearas a que realicen sus compras en la localidad.

El exciclista Markel Irizar dijo que «he viajado mucho durante mi carrera deportiva, y recordó la tristeza de las calles desiertas de las ciudades europeas donde los comercios cierran a las 17.30». Una estampa que «no queremos que se produzca aquí por efecto de la desertización comercial»

Producto seleccionado

Cada comercio 'singular' ha seleccionado un producto o servicio que le identifica, que reúne los valores que ese establecimiento traslada, y que estará expuesto en un lugar visible de la tienda. Con esos productos se premiará la fidelidad de los clientes en un sorteo que se hará mediante un programa de radio.