La ciudadanía quiere un municipio más «atractivo, limpio y tranquilo»

Presentación. Candidatos de EAJ-PNV en Kulturate. / OLIDEN
Presentación. Candidatos de EAJ-PNV en Kulturate. / OLIDEN

Ubarretxena presentó las conclusiones del proceso participativo llevado a cabo para pulsar la opinión de los vecinos

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Los arrasatearras quieren un municipio «más atractivo, limpio, tranquilo y accesible». Son las demandas que se reiteran entre las 942 aportaciones ciudadanas que ha recabado el PNV. Esta formación política presentaba públicamente la «magnífica respuesta» que ha cosechado el proceso participativo que ha llevado a cabo durante este último mes para sondear las opiniones de la ciudadanía. Casi un millar de mondragoneses han remitido por correo sus propuestas, sugerencias y anhelos con la intención de que el PNV las haga suyas y las materialice si repite en la alcaldía tras los comicios del próximo día 26.

La actual alcaldesa y candidata a regidora por el PNV, María Ubarretxena, subrayó la «gran cantidad de aportaciones que buscan revitalizar el ambiente y la vida del pueblo». Los ciudadanos «nos piden más actividades culturales y espectáculos con propuestas que hagan a Arrasate más atractiva», señalaba.

Sin embargo, ha habido un tema recurrente en casi la totalidad de las aportaciones: la limpieza. La actual alcaldesa explicó que los ciudadanos «reconocen la mejora que se ha producido en este ámbito consideran que hay que seguir trabajando», por lo que Ubarretxena aseguraba que su compromiso con el asunto es «firme y prioritario».

«La mayoría nos transmite que lo que quieren es una ciudad limpia y tranquila, con más zonas verdes y con una especial atención a los jardines». En este sentido, la regidora contaba que se han «repetido las peticiones para que se borren las pintadas, se actúe contra la suciedad en las zonas de contenedores y se fomente la concienciación en la ciudadanía».

«Los arrasatearras quieren un pueblo del que todos y todas podamos disfrutar», resumía Ubarretxena, concluyendo que «la ciudadanía sabe que esto ha sido y seguirá siendo prioritario para EAJ-PNV».

Siguiendo con el repaso al listado de aportaciones, Ubarretxena también destacaba la importancia de la atención que demandan los barrios, que reclaman que «se siga invirtiendo en ellos y, en especial, garantizando sistemas de accesibilidad». Del mismo modo piden que se acondiciones las aceras y adoquinados en peor estado, así como la limpieza y el estado general de las calles.

«La accesibilidad y la movilidad son los dos temas recurrentes en este apartado», según Ubarretxena, y en concreto las peticiones se centran en «dar la prioridad a los peatones, la eliminación de barreras arquitectónicas, la implantación de la OTA en el centro y la ampliación de la red de bidegorris».

El nuevo polideportivo

La candidata jeltzale adelantó las líneas generales que desarrollará la propuesta programática para el ayuntamiento, donde han recogido muchas de la ideas aportadas. Una de las grandes propuestas de EAJ-PNV es el nuevo polideportivo, «tan reclamado por la ciudadanía durante años». Arrasate cuenta actualmente con el polideportivo más antiguo de toda Gipuzkoa, con notorias deficiencias y enfermedades estructurales. Ubarretxena aseveró que el deporte será uno de los núcleos del programa que presentará en breve y que «se atenderá ampliamente a la demanda de más actividades dirigidas a la juventud», según la candidata. «Daremos respuesta a esta exigencia con servicios y actividades innovadoras»

De esta manera, el nuevo polideportivo será uno de los puntos neurálgicos de la vida deportiva y del ocio de la localidad, «pero no el único». Según Ubarretxena, EAJ-PNV cuenta con propuestas «ambiciosas y punteras y un equipo totalmente capacitado para gestionarlas y desarrollarlas».

Más