La ciudadanía decidirá la ubicación de la ikurriña y la inscripción de la placa

ARRASATE.

Los vecinos podrán escoger entre cuatro emplazamientos para colocar la ikurriña que se levantará para «denunciar la imposición de la bandera española». Del mismo modo, este proceso participativo se hará extensivo al contenido de la placa que se colocará en el edificio consistorial.

Los grupos municipales de EAJ-PNV, EH Bildu y Baleike-Podemos respaldan esta iniciativa que pretende responder a la resolución judicial que obliga al Ayuntamiento de Arrasate a exhibir la bandera española en el balcón consistorial. La rojigualda ondea desde julio después de que una sentencia firme del Juzgado Contencioso administrativo nº 2 de Donostia condenara al ayuntamiento a colocarla con el apercibimiento de consecuencias penales contra la alcaldesa en caso de incumplimiento. Se zanjaba así un largo proceso judicial en el que el ayuntamiento ha agotado todas las vías legales para impedir la presencia de la enseña española.

Ante esta situación, EAJ-PNV, EH Bildu y Baleike-Podemos acordaban llevar a cabo un acto de desagravio mediante la colocación de una ikurriña y una placa. Estos tres grupos municipales han planteado que sean los propios arrasatearras quienes, por medio de un proceso participativo, decidan la ubicación de la ikurriña. Para ello, además de fomentar la participación ciudadana, proponen 4 lugares emblemáticos como posibles ubicaciones de la ikurriña, a la elegir por la ciudadanía: Herriko plaza, la plaza Biteri, Sebero Altube y la plaza José María Arizmendiarrieta.

La votación se desarrollará desde el 5 al 17 de noviembre tanto y se podrá votar bien en la web del ayuntamiento como en el BAZ. La propuesta de ubicación que más votos obtenga será donde se colocará la Ikurriña.

En lo que respecta a la placa que se colocará en el edificio consistorial, los tres grupos municipales han acordado que sean también los arrasatearras quienes decidan la inscripción que se leerá en la misma.

Para ello, desde el 15 de octubre 26 de octubre, la ciudadanía podrá presentar sus propuestas en el BAZ y una vez recogidas todas, podrán votar la frase que más les guste, desde el 5 al 17 de noviembre, a través de la web del Ayuntamiento y en el BAZ.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos