La ciudadanía contribuirá a elaborar la nueva ordenanza de participación

Participación. El consistorio anima e invita a los ciudadanos a tomar parte en el proceso. /  OLIDEN
Participación. El consistorio anima e invita a los ciudadanos a tomar parte en el proceso. / OLIDEN

La nueva ordenanza, consensuada por todo el arco político, impulsará la participación ciudadana en el ámbito municipal

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El ayuntamiento ha emprendido el proceso para elaborar una ordenanza municipal de participación que busca impulsar y dar cauce legal a la implicación de la ciudadanía en el ámbito municipal. Haciendo honor a este espíritu, la redacción de este reglamento recabará las aportaciones de los arrasatearras que quieran tomar parte en el proceso. Para ello se han convocado sendas reuniones abiertas el 26 de septiembre y el 10 de octubre en Kulturate. Para poder participar en las mismas es preciso inscribirse previamente en el BAZ. La inscripción permanece abierta desde ayer.

Desde el consistorio consideran «imprescindible garantizar la participación de la ciudadanía» en la vida ámbito municipal y por ello, el ayuntamiento se ha embarcado en la elaboración de una ordenanza de participación ciudadana «para que la estructura municipal y la ciudadanía puedan ir de la mano de manera más efectiva».

Más allá de las propuestas y puntos de vista de los diferentes grupos que componen la corporación municipal, el ayuntamiento quiere dar un «mayor protagonismo a la población, escuchando y recogiendo sus opiniones, propuestas y deseos; es por eso que se quiere crear una ordenanza que regule, sistematice, garantice e impulse la participación de todas y todos los arrasatearras».

Consenso

Esta ordenanza se gesta con el respaldo de todos los partidos políticos del arco municipal. Y en su proceso su elaboración se contará con la voz de la ciudadanía. El objetivo es redactar la ordenanza junto a los arrasatearras para «analizar y estudiar de manera conjunta las vías y formas de participación y recoger las opiniones y propuestas al respecto de la población.

Para ello, el ayuntamiento ha organizado sendas reuniones abiertas los miércoles 26 de septiembre y 10 de octubre. Ambas tendrán lugar en la Sala Loramendi de Kulturate (18.00h.).

Serán unas sesiones dinámicas que tendrán una duración aproximada de dos horas. Ambas reuniones serán dinamizadas por técnicos y asesores de Emun, cooperativa local que trabaja en el ámbito de la innovación social y el euskara.

Conocer de antemano el número de personas participantes permitirá diseñar mejor las sesiones. Por ello es necesario inscribirse en el BAZ antes del 19 de septiembre. A fin de garantizar un mínimo de participación que permita la representación de personas de diferente edad y sexo y recoger diferentes opiniones, el ayuntamiento realizará un sorteo entre las personas mayores de 18 años empadronadas en el municipio. Dicho sorteo se llevará a cabo hoy miércoles y 14 personas recibirán una invitación directa para participar en el proceso.

Cuanta mayor sea la participación más enriquecedor será el proceso y por ello, desde el ayuntamiento animan e invitan a participar en el proceso para elaborar de manera conjunta la ordenanza y de cara al futuro ir de la mano en el desarrollo y construcción del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos