Una charla ofrecerá pautas para afrontar el duelo por un ser querido en navidades

Ponente. Eider Otxoa. / OLIDEN
Ponente. Eider Otxoa. / OLIDEN

ARRASATE.

Una conferencia que impartirán Eider Otxoa y Maite Urzain hoy lunes en Kulturate (18.30) ofrecerá pautas para afrontar el duelo por un ser querido en unas fechas tan emotivas como las navidades.

La charla ha sido organizada por la sociedad de socorros mutuos San Felipe y las ponentes son expertas en duelo y trauma. Eider Otxoa es consultora en esta materia y ofrece asesoramiento personalizado en su servicio Dolulagun radicado en Aretxabaleta (Aralar, 6). Maite Urzain es enfermera y colabora con Eider Otxoa en Dolulagun.

Una silla vacía

Es justamente en estas fechas navideñas tan entrañables y familiares cuando más se acusan las ausencias de seres queridos fallecidos. La silla vacía que ha dejado esa persona es el símbolo de un duelo que no todo el mundo gestiona y supera correctamente. Eider Otxoa explicaba que hay «mucha gente que trata de negar, esquivar y sortear» ese duelo. Pero advertía que esa actitud no hace sino enquistar el dolor, impidiendo que aflore y sea encauzado. Por ello, la recomendación de esta experta se dirige a «hablar sobre ese vacío, a vivirlo». Y ante la proximidad de las celebraciones familiares navideñas, apunta que «primero hay que mantener una reunión preparatoria entre todos para poner sobre la mesa que va ser una navidad especial y triste». Y a continuación «hay que decidir cómo vamos a interiorizar y a vivir ese vacío». Por ejemplo, con ritos como dejar una silla vacía, un cubierto, una foto... del familiar fallecido y hablando de él y que todos digan algo sobre él». Es un momento en el que «nos concedemos permiso mutuamente para la tristeza y para el llanto», pero, como aseguraba Otxoa, es asimismo el «modo de superar esa tristeza».

Al término de la conferencia, el violoncelista Eñaut Zubizarreta interpretará 2 piezas para «crear un momento de introspección».

 

Fotos

Vídeos