La carrera popular Oñati-Arrasate estrena nuevo recorrido

Colaboración. Miembros de Arrasate Atletiko, AED y Antxintxika presentaron la carrera del día 27. /  AITOR
Colaboración. Miembros de Arrasate Atletiko, AED y Antxintxika presentaron la carrera del día 27. / AITOR

Se premiará a los mejores atletas veteranos (más de 35 años) y a los equipos mixtos formados por oñatiarras y por arrasatearras

AITOR ZABALA ARRASATE.

Quedan dos semanas para que la Oñati-Arrasate inicie una nueva andadura de la mano de Arrasate Euskaldun Dezagun (AED). Kulturate acogió ayer la presentación de la prueba, una carrera que en las 34 ediciones anteriores se corrió entre Arrasate y Oñati, y que el próximo día 27 se va a disputar en sentido contrario, con salida en Oñati, a las 17.00, y llegada en la villa cerrajera.

Itxaro Artola, Maggi Etxabe e Iker Agirre, miembros de AED compartieron mesa con Asier Osinaga, representantes de Antxintxika, la entidad oñatiarra que organizó la prueba hasta el año pasado, y Jon Ormaetxea, miembro de Arrasate Atletiko Taldea, que colaborará para que la cita del 27 de octubre sea un éxito. Itxaro Artola abrió el acto recordando que AED ya estuvo vinculada en sus orígenes a este prueba, pues solía ayudar al colectivo euskalzale de Oñati Laixan en la organización de la carrera. «Posteriormente las tareas de organización se fueron haciendo más profesionales, en cierto modo, y fue el colectivo Antxintxika el que se hizo cargo de su organización hasta el año pasado. Ahora, AED coge su testigo y la responsabilidad de organizar la carrera, pero sin renunciar a su espíritu, que no es otro que el de ser una prueba popular y euskaldun», señaló Artola.

Lugares de inscripción

El plazo de inscripción está abierto y no se cerrará hasta el 26 de octubre, justo un día antes de la celebración de la prueba. La carrera está reservada a atletas mayores de 16 años, y los interesados en participar pueden apuntarse en la web www.herrikrosa.eus o la tienda Loramendi Kirolak. El precio de la inscripción es de 12 euros. Además, los atletas contarán con un servicio de autobús que les llevará desde Garibai a la zona de la salida en Oñati. Para ello deberán reservar su plaza con antelación y abonar los dos euros que cuesta. La organización también ha puesto a disposición de los corredores un servicio para la recogida de ropa en Oñati y su traslado a Arrasate, donde la podrán volver a coger al final de la carrera.

La prueba incluye premios para los tres primeros clasificados tanto en la categoría masculina como en la femenina, para la primera corredora y para el primer corredor de Arrasate, y para el primer corredor y la primera corredora de Oñati. También habrá premios para los tres primeros veteranos y para las tres primeras veteranas (más de 35 años), además de dos premios en la categoría de equipos. En concreto, habrá un premio para el primer equipo arrasatearra y otro para el primer equipo oñatiarra (la mitad de cada equipo deberá estar formado por mujeres, por lo menos).

 

Fotos

Vídeos