Buen nivel de los ciclistas de Dorleta TXE en la I Ginkana de Euskadi

Equipo. Los componentes del Dorleta TXE, en el frontón de la Ikastola de Elgoibar. /  AITOR
Equipo. Los componentes del Dorleta TXE, en el frontón de la Ikastola de Elgoibar. / AITOR

La prueba, reservada a corredores de alevines a infantiles, valora el control de la bicicleta

AITOR ZABALA ARRASATE.

Los jóvenes ciclistas de Dorletako Txirrindulari Elkartea (DTXE) saldaron con muy buena nota la I Ginkana de Euskadi que se disputó el pasado sábado en el frontón de la Ikastola de Elgoibar. Ainhize López (DTXE) se hizo con la primera plaza en la categoría femenina, mientras que Gari Arexolaleiba (DTXE) logró el segundo puesto en la categoría infantil.

La cita en Elgoibar supuso la puesta de largo de una novedosa iniciativa que tiene como objeto potenciar las habilidades de los chicos y las chicas sobre la bicicleta, haciendo un especial énfasis en la concentración, el equilibrio y la agilidad. Con ese fin, los participantes hicieron frente a un circuito aderezado con distintos ejercicios que trataron de completar sin penalizaciones (rehusar a hacerlo, colocar un pie en el suelo,...) y en el menor tiempo posible. Entre esas pruebas se incluían los ejercicios de circular por una estrecha tabla sin salirse de sus límites, pasar bajo un listón situado a 1,3 metros de altura, permanecer estáticos cinco segundos, recoger un bidón del suelo y depositarlo en un círculo situado un poco más adelante, completar un zig-zag o superar un balancín.

Alta participación

La prueba contó con la participación de 70 jóvenes ciclistas de las categorías alevín e infantil de distintos clubes de la cuenca del Deba. El desarrollo de esta I Ginkana estuvo marcado por el buen ambiente, tanto sobre la cancha que acogió al desarrollo de las pruebas como en las gradas, pobladas de familiares de los jóvenes ciclistas. Unos mejor y otros peor, todos completaron la prueba. No faltaron las caídas como consecuencia de la pérdida del equilibrio y del control sobre la bicicleta, aspectos que se tratan de mejorar con iniciativas como la que organizó ELT el pasado fin de semana. Esta sesión no será la única, ya que tendrá continuidad con nuevas citas las próximas semanas.

El cierre de la competición dio paso a la contabilización de los tiempos y de las penalizaciones. Al final, la categoría alevín se saldó con la victoria de Alex Dávila (Peña Elorza), seguido de Jon Sánchez (Bizipoz) y Hodei Salaverria (Goierri). Por otro lado, Markel Zubia (Bizipoz) logró la mejor puntuación en la categoría infantil, con Gari Arexolaleiba (DTXE) clasificado en segunda posición y Haritz Arregi (Bizipoz) en tercera. Finalmente, Ainhize López (DTXE) se hizo con el primer puesto en la categoría femenina y Arantxa Anzuaga (Bizipoz) terminó en segunda posición.