Bonificarán a las familias numerosas

Gobierno. Ander Garay (PNV), María Ubarretxena (PNV) y Óscar García (PSE-EE)./OLIDEN
Gobierno. Ander Garay (PNV), María Ubarretxena (PNV) y Óscar García (PSE-EE). / OLIDEN

Se beneficiarán en el pago del IBI, en el impuesto de vehículos y en el Euskaltegi. Las ordenanzas fiscales para 2020 se aprobarán previsiblemente en octubre con una subida del IPC interanual

KEPA OLIDENARRASATE.

Las familias numerosas verán aliviada la presión fiscal el año que viene. La propuesta de ordenanzas fiscales planteada por el gobierno PNV-PSE bonificará en tres apartados tributarios a las familias con tres o más hijos o a las monoparentales con dos más vástagos.

Como recalcó la alcaldesa Ubarretxena (PNV), la propuesta fiscal para 2020 se hace eco de las reivindicaciones de Hirukide (Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi), y comienza por cambiar la tributación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas.

El equipo de gobierno plantea incrementar el valor catastral de las viviendas para acrecentar así las bonificaciones en el pago del IBI. Propone aumentar de 160.000 a 250.000 euros el valor catastral. Y es que actualmente, dicha bonificación en Arrasate es progresiva, es decir, se aplica en proporción al total de ingresos y al número de hijos de la unidad familiar, y el valor catastral de la vivienda no puede superar los 160.000 euros. Es decir, si la vivienda supera dicho valor, las familias percibirán una bonificación equivalente a los 160.000 euros, en proporción siempre al total de sus ingresos y al número de vástagos.

Teniendo en cuenta que las viviendas de las familias numerosas suelen ser más grandes y por consiguiente, con un mayor valor catastral, el gobierno local plantea aumentar dicho valor con el fin de incrementar también el importe de la bonificación de dicho impuesto.

Asimismo, en el impuesto sobre vehículos, el gobierno local platea aplicar bonificaciones para las familias numerosas que perciban los ingresos marcados en el IBI. En este caso, hoy en día, las familias numerosas, debido al número de sus integrantes, no tienen otra opción que conducir un vehículo más grande y de mayor cilindrada (monovolumenes, furgonetas...) que un turismo normal. No obstante, debido a que la cuota de dicho impuesto se establece en base a la potencia del vehículo, estas familias deben pagar un impuesto mayor que el de un turismo normal, por lo que, ante esa desigualdad, el gobierno municipal de Arrasate plantea introducir bonificaciones para estas familias en dicho impuesto.

Por último, el equipo de gobierno plantea bonificar a las familias numerosas en el Euskaltegi aplicándoles la misma tasa que a los desempleados. Y es que a día de hoy aún no existe ningún descuento a este tipo de familias pero sí a otro tipo de colectivos (trabajadores, desempleados...).

IPC interanual

Las ordenanzas fiscales propuestas por el gobierno PNV-PSE plantean adecuar la mayoría de los impuestos y las tasas al valor actual del IPC, ya que siempre ha sido objeto del equipo de gobierno «intentar minimizar la presión fiscal que padecen las y los arrasatearras, manteniendo y garantizando, el cualquier caso, el equilibrio entre los ingresos y los gastos».

Pero entre las excepciones, además de las bonificaciones para familias numerosas, las fiscalidad para 2020 atiende la propuesta planteada por Arrasate Zientzia Elkartea para bonificar en un 50 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a inmuebles que conserven restos arquitectónicos medievales, (muralla, estructuras, lagares...) y que se comprometan a su recuperación.

Para finalizar, el gobierno local plantea adecuar la tasa por el suministro del servicio de agua a las directrices marcadas por el Consorcio de Aguas, es decir, plantea aplicar la subida propuesta por el mismo Consorcio.

Más