EH Bildu reclama un debate público sobre el modelo de la policía local

Bildu. Seis de los siete concejales del grupo municipal de EH Bildu en el ayuntamiento. / OLIDEN
Bildu. Seis de los siete concejales del grupo municipal de EH Bildu en el ayuntamiento. / OLIDEN

Propone una puesta en común de los partidos en Kulturate abierta a la ciudadanía | Pide rechazar el convenio con Arkaute y suspender el proceso de selección de jefe y agente primero hasta concluir el debate

KEPA OLIDEN

EH Bildu ha emplazado a los restantes grupo políticos municipales a entablar un debate público sobre la situación que atraviesa la policía municipal y su modelo futuro. Eneko Barberena ha propuesto Kulturate como escenario de estas sesiones abiertas, donde cada partido expondrá su propuesta y se someterá a las preguntas de la ciudadanía.

EH Bildu considera pertinente abrir este debate ante la «muy preocupante» situación del cuerpo de la Policía Municipal de Arrasate. Agravada en las últimas semanas tras la jubilación de cinco guardias, entre ellos el jefe y un agente primero. Su reposición ha suscitado otro debate político en torno al proceso a seguir. El gobierno PNV-PSE aprobaba en el último pleno abrir ese proceso selectivo a todo el cuerpo de la administración de la Comunidad Autónoma Vasca, al objeto de ampliar el abanico de aspirantes y recabar así candidatos más solventes y profesionalmente mejor capacitados. Hasta ahora ese proceso se restringía a los ayuntamientos de la CAV.

EH Bildu ha reiterado su discrepancia con ese criterio, y solicita «dejar dicho acuerdo sobre la mesa hasta que se produzca un debate a fondo sobre el modelo» de la policía municipal. Barberena resumió en tres los problemas que a juicio de EH Bildu atañen a este cuerpo. El primero se refiere a la «falta de efectivos». «Si antes decíamos que no había suficientes efectivos en activo, imaginaos ahora tras cinco jubilaciones sin sustitutos». Sumando bajas y libranzas «en algunos turnos hay menos agentes de los necesarios. Eso es inaceptable».

Proximidad y conocimiento

El segundo problema, en palabras de Barberena, estriba en buscar la solución en el convenio suscrito con Arkaute «que ya denunciamos en su día». La bolsa de trabajo de Arkaute «está vacía y tardarán meses en enviar sustitutos, y hemos perdido un tiempo precioso para convocar una bolsa propia en el ayuntamiento». Decía el portavoz que «aunque ahora nos apresuremos en convocar esa bolsa, vamos a pagar las consecuencias de no haber hecho los deberes a tiempo». Barberena, además, mostró una circular de ELA nacional en la que el sindicato denuncia que en la bolsa de trabajo de Arkaute «están incluyendo hasta a los que no aprobaron el curso». Una medida que «pone en cuestión la profesionalidad requerida». Barberena instó al gobierno municipal en que «rompa el convenio con Arkaute».

El tercer problema que observa EH Bildu radica en que en esta «situación revuelta se ha abierto la puerta a la Ertzaintza» para optar a la jefatura de la Policía Municipal. Barberena tildaba de «insultante» que se haga invocando razones de profesionalidad, «como si entre los miembros de la policía local o de otras policías de la CAV no hubiera personas suficientemente capacitadas» para desempeñar el puesto. EH Bildu considera que la característica de las policías locales es la proximidad, el conocimiento del municipio y la actitud mediadora. Y eso no lo vemos en la Ertzaintza».