EH Bildu homenajeará a Roberto, Emili y Zapa, muertos a tiros en Munar en 1978

Convocatoria. Zubizarreta, Arenaza y Barberena. /  OLIDEN
Convocatoria. Zubizarreta, Arenaza y Barberena. / OLIDEN

ARRASATE.

EH Bildu rememorará el 40 aniversario del tiroteo que se cobró la vida de Roberto, Emili y Zapa con un homenaje que tendrá lugar el próximo jueves 15. Aquel día de 1978 agentes de la Guardia Civil abatieron en Munar a los miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Jose Mari Iturrioz 'Zapa' y Roberto Aranburu. En el tiroteo fue alcanzada mortalmente la baserritarra Emilia Larrea.

EH Bildu les tributará una ofrenda floral y un aurresku ante la escultura que recuerda a estas tres víctimas el jueves a las 18.00 horas. A las 19.00 horas se desarrollará un acto político en el salón de actos de Kulturate «con testimonios presenciales de aquella época y con la proyección de filmaciones inéditas» sobre las movilizaciones y protestas que siguieron a estos trágicos sucesos.

Memoria y justicia

El portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento, Eneko Barberena, señaló que en este acto «pediremos justicia. Porque no nos creemos la versión oficial. Es tiempo de que salga a la luz la verdad de aquellos sucesos, que la mayoría de los vecinos y partidos políticos de la época tenían meridianamente clara: que la Guardia Civil ejecutó sin juicio a Zapa y Roberto. Emili fue una víctima colateral de aquella operación salvaje», en palabras de Barberena. En el acto recuperarán el informe que una comisión de investigadora ciudadana elaboró sobre aquellos hechos y que, como afirmaba Barberena, acredita que «se trató de una emboscada de la policía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos