EH Bildu critica la «dejadez» municipal sobre la demanda de un lugar para funerales civiles

Bilgune. Itxaro Artola, Piter Encinas y Maialen Zabaleta. /  OLIDEN
Bilgune. Itxaro Artola, Piter Encinas y Maialen Zabaleta. / OLIDEN

ARRASATE.

Las 1.769 firmas ciudadanas recabadas por EH Bildu en apoyo a la reivindicación de un espacio «cubierto y digno» para funerales civiles, continúan esperando una respuesta municipal un año después de su presentación.

Piter Encinas, concejal de este grupo municipal, lamentaba la «falta de voluntad» política del gobierno PNV-PSE para cumplir con esta demanda social y criticaba la «dejadez» de un ayuntamiento «al que se llena la boca con la participación ciudadana».

Encinas recordó que ha tratado reiterada pero infructuosamente de poner encima de la mesa este tema en el seno de la comisión de obras y servicios, pero la «última vez que se abordó el asunto fue en abril».

En breve se cumplirá un año desde que EH Bildu dio entrada en el ayuntamiento a las 1.769 firmas ciudadanas que suscribían la demanda de un local en condiciones donde celebrar funerales civiles. A juicio de EH Bildu, el parque de Aldai puede ser adecuado para actos masivos, pero resulta «frío y desangelado» cuando se trata de un funeral de carácter familiar o íntimo. Y eso que recientemente se ha recubierto madera sus gradas de hormigón.

Por su parte, el cementerio de San Cristóbal tiene el inconveniente de que el espacio para funerales civiles -junto a los nichos- se halla a la intemperie.

Encinas subrayaba que EH Bildu «no concreta de antemano dónde» celebrar funerales civiles en condiciones dignas. Pero propone algunas posibles candidaturas en los siguientes locales: las iglesias de San Francisco o Santa Teresa, el antiguo local de Ereindajan en Zaldibar, el edificio de Elma... «En algunos casos hemos no hemos recibido respuesta y en otros, un no rotundo», añadía Encinas.

El edil de EH Bildu atribuía la «dilación en el tiempo» a la hora de tratar este tema al presidente de la comisión de obras y servicios Óscar García (PSE) «con nombre y apellidos». EH Bildu ha acompañado su propuesta de un espacio para funerales civiles, «una costumbre que va aumento», con los modelos y reglamentos existentes en 10 localidades vascas. Y resaltan que hace falta un espacio cubierto y digno «ahora que tenemos el invierno a la vuelta de la esquina».

 

Fotos

Vídeos