Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Lleno. Imagen del ensayo general celebrado esta semana en el palacio de Monterrón. DV
Banda sonora de las cooperativas

Banda sonora de las cooperativas

La sinfonía cooperativa 'Humanity at Music' se preestrenará en el Amaia el día 22 | Más de 200 músicos y recitadores, actores y bertsolaris participarán en una gran puesta en escena de hora y media

KEPA OLIDEN

Sábado, 16 de febrero 2019, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda sonora de la Experiencia Cooperativa se preestrenará en la cuna del cooperativismo, como no podía ser de otra manera. 'Humanity at Music', título de la 'sinfonía cooperativa' compuesta por Fernando Velázquez y con letra de Jon Sarasua, resonará por primera vez en público en el teatro Amaia el viernes 22 de febrero en las voces de 150 coralistas y 60 músicos de la orquesta de Arrasate Musikal, dirigidos por Iker Olazabal.

El evento reunirá a lo más granado del cooperativismo y una importante representación institucional encabezada por el consejero de cultura Bingen Zufiria, así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa y ayuntamiento con la alcaldesa María Ubarretxena a la cabeza. Asistirán asimismo representantes de una treintena de cooperativas radicadas en Arrasate.

El espectáculo contará con txistularis, bertsolaris, actores y cuatro recitadores cuyas intervenciones se intercalarán con las actuaciones del coro y orquesta y la proyección de audiovisuales. El acto, de hora y media de duración, será conducido por la escritora Pili Calzada y la misma función se repetirá al día siguiente, sábado 23. Las entradas para ambos espectáculos se hallan a la venta al precio de 15 euros en las páginas web www.arrasate.eus y www.humanityatmusic.com.

Gira 'Humanity Herriz Herri'

La banda sonora de las cooperativas 'Humanity al Music' se preestrenará en Arrasate en formato reducido. Se interpretarán solo 4 de sus 8 piezas musicales y tanto el coro como la orquesta serán 'de casa'.

Constituirá el acto inaugural de la gira 'Humanity Herriz Herri' que se prolongará de febrero a julio y llevará el espectáculo a varias otras localidades de Euskal Herria con el objeto de dar a conocer el proyecto y despertar interés.

Tras Arrasate, recorrerá Aretxabaleta, Oñati, Ondarroa o Markina, Gernika, Tafalla e Iruña. Aunque la gira aún no está cerrada y puede haber variaciones en la misma.

Esta gira servirá de preámbulo y para abrir boca de cara al gran estreno oficial que tendrá lugar el 14 de septiembre en el Buesa Arena de Gasteiz. La sinfonía cooperativa 'Humanity at Music' se interpretará en su integridad y con toda su potencia de fuego: la Orquesta Sinfónica de Euskadi pondrá la música; más de 400 coralistas de diferentes lugares de Euskadi, la voz; Kukai Dantza Taldea, la coreografía; Andoni Egaña y Amets Arzallus, los bertsos...

Kalejira desde la plaza

El preestreno programado en el Amaia para los días 22 y 23 de febrero se iniciará con un pasacalle con txistularis que partirá a las 19.00 horas desde la Herriko plaza. Una veintena de txistularis de Leintz Bailarako Txistulariak y algunos niños portando globos acompañarán a los asistentes hasta el teatro Amaia, donde a las 19.30 horas comenzará el espectáculo 'Humanity at Music'. La vertiente musical del evento correrá a cargo de la orquesta de Arrasate Musikal y de los coralistas infantiles de Goikobalu Txiki y Arizmendi Ikastola, dirigidos por Rakel Murgiondo, y de Goikobalu Haundi con refuerzos del coro bilbaíno Iubilo, y de algunos cooperativistas que se han unido al mismo, todos bajo la batuta de Iker Olazabal.

Recitadores

Cuatro cooperativistas activo se subirán al escenario del Amaia para recitar las letras en euskara, escritas por Jon Sarasua para la ocasión, que pretenden recoger el espíritu del acto.

Las piezas seleccionadas para la ocasión son la 'Obertura', por su carácter introductorio; 'Industria' por ser Arrasate cuna de las cooperativas de dicho sector; 'Homenaje' en reconocimiento a los fundadores, todos ellos mondragoneses, y 'Futuro' por tratarse de la obra 'insignia' de la sinfonía y la que más reproducida en spots y videoclips promocionales.

Los encargados de recitar las letras correspondientes a cada pieza serán Eduardo Abarrategi, Susana Roa, Nagore Iraola e Idoia Peñacoba. Su intervenciones se entreverarán con la actuación del coro y orquesta así como con proyecciones audiovisuales, entre ellas una animación realizada por la ilustradora Maite Mutuberria y otros actos como el sketch teatral de una obra de la escritora Katixa Agirre. La obra es una reflexión sobre el cooperativismo y su interpretación escénica correrá a cargo de la actriz eskoriatzarra Olatz Pagaldai y el actor atxabaltarra Iurgi Etxebarria.

Por otro lado, los bertsolaris Amets Arzallus y Julio Soto, uno en la función del viernes y el otro en la del sábado, cantarán unos bertsos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios