Baleike pide colgar un retrato de Teresa García en el salón de plenos de Arrasate

Plenos. Con los retratos de Garibay, Viteri y Arano. / DV
Plenos. Con los retratos de Garibay, Viteri y Arano. / DV

Arano, Viteri y Garibay son los hijos predilectos que decoran el salón, y no hay hijas | Una moción de Baleike plantea la equiparación de género añadiendo los cuadros de la maestra Teresa García y otras dos mujeres por determinar

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La decoración del salón de plenos del ayuntamiento de Arrasate podría por primera vez incorporar el retrato de una mujer ilustre en un coto tradicionalmente masculino en exclusiva. El grupo municipal de Baleike-Podemos presentará hoy una moción que propone colgar un retrato de la maestra Teresa García, donde hasta ahora solo relumbran los cuadros de su marido, el célebre maestro Félix Arano (Agurain 1856-Mondragón 1929), del filántropo Pedro de Viteri (Mondragón 1833-Biarritz 1908) y del cronista real e historiador Esteban de Garibay (Mondragón 1533-Madrid 1599). Todos ellos hijos predilectos de la villa gracias a sus más que acreditados merecimientos. Pero llama la atención que no haya ninguna mujer que ostente tal reconocimiento y figure con su retrato en la galería de personajes insignes que adorna el salón de plenos.

Maestra

Narcisa Teresa García Hernández (Zaragoza 1860-Bilbao 1957) y su marido Félix Arano llegaron a Mondragón en 1902 para hacerse cargo de la recién inauguradas escuelas de la Fundación Viteri. Ambos impartieron su magisterio durante más de 20 años, Félix a los niños y Teresa a las niñas. Pero eran otros tiempos, y el reconocimiento a la brillante labor pedagógica ejercida por este matrimonio de docentes recayó únicamente en el marido. No comenzaría a repararse el agravio a aquella abnegada maestra de escuela y madre de 9 vástagos hasta que en 2013 el ayuntamiento, a propuesta de la asociación memorialista Intxorta 1937, aprobó rebautizar el paseo Maestro Arano añadiéndole el nombre de su esposa. Desde entonces se llama paseo de los maestros Arano y García.

La historiografía ha atribuido en exclusiva a Félix Arano el mérito de haber convertido a Arrasate en un «referente educativo», y de haber 'sembrado' la semilla formativa que fructificaría en el desarrollo económico y social experimentado por la villa durante el siglo XX.

Arano sería investido en 1925 Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII, y aquel mismo año, nombrado Hijo Adoptivo por el ayuntamiento. A su fallecimiento en 1929, la Corporación Municipal rebautizó la calle del Medio con su nombre (tras la guerra se rebautizaría como General Franco). Y su retrato, pintado por Hombrados Oñativia, decora desde entonces el Salón de Plenos junto con de Esteban de Garibay y Pedro de Viteri.

Fue en abril de 1979, con ocasión de los 50 años del fallecimiento de Arano, cuando el ayuntamiento acordó imponer su nombre al céntrico paseo que recorre los bancos del Portalón, desde el Portal de Abajo hasta las oficinas del BAZ.

Narcisa Teresa García Hernández había nacido el 29 de octubre de 1860 en Zaragoza. Hija única de una familia de comerciantes que en 1863 se estableció en Pamplona para regentar un establecimiento de prendas militares en la Plaza del Castillo. Teresa, una niña bien que había tenido como profesor de piano a Pablo Sarasate, emprendió la carrera de magisterio en lugar de continuar con el negocio familiar.

Concluida la carrera, Teresa se presenta a las oposiciones convocadas para cubrir una plaza de maestra en Alsasua. En la preparación de las pruebas coincide con el joven maestro Félix Arano.

Otras dos mujeres más

La propuesta de colgar el retrato de Teresa García se complementaría «antes del fin la legislatura» con la colocación de otros dos cuadros más correspondientes a otras tantas mujeres ilustres. Baleike propone que sean las «técnicas del Emakume Txokoa y agentes del movimiento feminista» quienes se encarguen de determinar los nombres de estas mujeres cuyos retratos se añadirán al de Teresa García para equiparar la presencia hombres y mujeres insignes en el salón de plenos de Arrasate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos