El Ayuntamiento propone a las trabajadoras del SAD que constituyan una cooperativa

DV ARRASATE.

Ante la repercusión de la huelga indefinida que mantienen las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD), el Ayuntamiento ha propuesto a estas trabajadoras que constituyan una cooperativa «para dar solución a la actual situación del servicio».

Desde el Consistorio recuerdan que ha «concluido todo tipo de contrato, vínculo y/o relación con la empresa Clece», y desde el pasado lunes 1 las trabajadoras del SAD pertenecen a la cooperativa Aurrerantz, «formada por mujeres» y que ha «ratificado su total voluntad para la negociación», dice el Consistorio.

La situación actual es «totalmente nueva y a raíz de la misma han surgido nuevos compromisos», advierten. El Ayuntamiento ha ofrecido a dichas empleadas la oportunidad de elaborar conjuntamente los pliegos del nuevo servicio. Para ello, formarán un grupo compuesto por un máximo de 3 personas, que desarrollarán después, junto a la corporación municipal, los pliegos del nuevo servicio.

A solicitud de las propias trabajadoras, dicho grupo representante estará compuesto por las 3 sensibilidades que componen la plantilla de trabajadoras del servicio: una representante de LAB, otra de ELA y otra del grupo independiente. El objetivo es lograr un amplio acuerdo de forma que todas las trabajadoras se sientan representadas en él.

Asesoramiento municipal

En este sentido, a las trabajadoras se les ha ofrecido toda la ayuda del Departamento de Empleo del Consistorio, (tanto de asesoramiento como ayuda económica) y a su vez les ha mostrado su compromiso de ayudarlas a lo largo de todo el proceso.

Siendo Arrasate un referente mundial en lo que a cooperativismo se refiere, tiene un amplio bagaje y experiencia en crear cooperativas, por lo que el Consistorio ve una «muy buena oportunidad para poder ofrecer este servicio a través de una».

Además, mediante este sistema las mujeres «tendrán la oportunidad de trabajar también en el sector privado y particular y no solo en el público», señalan fuentes desde el propio Consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos