Avalancha de actividades formativas para mujeres en el Emakume Txokoa

Prsesentación. La técnico de Igualdad, Esther Lizarralde, y la edil del ramo, Yoana Sánchez (PSE)./DV
Prsesentación. La técnico de Igualdad, Esther Lizarralde, y la edil del ramo, Yoana Sánchez (PSE). / DV

Programan cursos, talleres, debates, documentales, teatro... a partir de octubre

KEPA OLIDENARRASATE.

La Escuela de Empoderamiento de Emakume Txokoa iniciará el nuevo curso con una avalancha de actividades. Este espacio de formación, encuentro y reflexión para las mujeres ha programado ocho cursos, seis talleres, debates, proyecciones, teatros, libros, entrevistas... de octubre a diciembre. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre y se puede formalizar por teléfono (943 794139), por whatsapp (618 206 233), por correo electrónico (emakumetxokoa@arrasate.eus) o personándose en el Emakume Txokoa.

Los cursos y talleres están dirigidos, en general, a mujeres, el resto de las actividades están abiertas tanto a mujeres como a hombres.

La concejala del área de Igualdad, Yoana Sánchez (PSE), y la técnico Esther Lizarralde presentaron ayer la programación que arrancará el 1 de octubre con la inauguración de sendos cursos que impartirá Pepa Bojo. El uno, sobre 'Los laberintos de la vida, las crisis y los duelos: cerrando etapas abriendo puertas', y el otro, sobre 'El mito del amor romántico y los vínculos afectivos'.

Al día siguiente, 2 de octubre, Paz Carbajosa comenzará a impartir 'Manos a la luz: curso de electricidad para la autosuficiencia'. Un taller en 12 sesiones dirigido a aquellas que, hartas de tener que pedir ayuda para pequeñas reparaciones eléctricas domésticas, aspiren a la autosuficiencia para romper con los roles de género tradicionales.

El 3 de octubre tendrá lugar la primera de las 9 sesiones en que Idoia Eizmendi enseñará a «mejorar nuestra energía vital, disminuir el estrés, mejorar la estructura corporal y equilibrar las emociones» mediante la práctica de Chi Kung con ejercicios suaves de respiración y atención plena.

El 7 de octubre darán comienzo un curso de 'fortalecimiento de suelo pélvico', a cargo de Saioa Barrena, y otro para aprender a 'despatriarcalizar nuestros cuerpos' que impartirá Nora Ziarsolo.

La oferta de cursos se completa con el de danzas orientales que dará Jaione Albéniz a partir del 11 de octubre, y el 'txoko de lecturas feministas' que guiará Luciana Alfaro empezando el 17 de octubre.

Talleres

'Activismo gordo, hacia un cuerpo más vivible. Gordura, canones de belleza y delgadez' abrirá la programación de talleres que tendrán lugar en octubre. Le seguirán los que llevan por título 'Entre nosotras, luchas y resistencias de mujeres migradas y racializadas en Europa'; 'Munay: taller psicológico para mujeres migrantes'; 'Menopausia, un cambio liberador'; 'Autodefensa feminista: una herramienta para la vida', y 'Mapeando feminismos'.

Los 'debates feministas' programados por Emakume Txokoa para octubre tendrán como protagonistas a Paula VIP, una de las promotoras del sindicato Otras, acrónimo de Organización de Trabajadoras Sexuales, y a Peter Szils, autor del ensayo 'En mano de hombres: pornografía, trata, prostitución'. Ambos hablarán en la sala Jokin Zaitegi de Kulturate los días 16 y 24 de octubre (18.30) respectivamente.

Además, han programado otra charla sobre 'abolicionismo' en fecha y con ponente por determinar.

La programación de Emakume Txokoa se completará con las proyecciones de los documentales 'Enfemme' (8 de octubre) y 'Zauriak' (28 de noviembre) en Kulturate con posterior coloquio.

Habrá dos representaciones teatrales el 17 de octubre en Kulturate: 'Agur eta Dolore', de Kamikaz Kolektiboa y TTak Teatroa, y 'Amatxi dixit', de Goitibera koletiboa.

Nerea Barjol presentará su libro 'Microfísica sexista del poder' (12 de noviembre) y la senegalesa Jeanne-Roland Dacougna Minkette, activista en movimentos sociales, será entrevistada por Ana Murcia, integrante del colectivo Garaipen de Errenteria, el 11 de diciembre.