Asmatu proyectará en seis meses un sistema de ascensor para Erguin

Cuesta. El ascensor deberá subir desde la avenida Uribarri hasta la calle Anboto. / OLIDEN
Cuesta. El ascensor deberá subir desde la avenida Uribarri hasta la calle Anboto. / OLIDEN

Recibió la adjudicación de la redacción del proyecto técnico el pasado día 7, por 30.250 euros

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La firma de ingeniería donostiarra Asmatu dispone de un plazo de seis meses para buscar cómo y dónde instalar el futuro ascensor que enlazará la avenida Uribarri con la calle Anboto, casi a la altura de la escuela de Erguin. Redactar este ambicioso proyecto será sin duda todo un reto técnico y urbanístico para los profesionales de esta ingeniería que realizará el trabajo por 30.250 euros. Ese es el precio de adjudicación acordado con el ayuntamiento en el concurso público fallado el pasado día 7 y al que se presentaron tres empresas.

Asmatu, ganadora del concurso, es también autora del proyecto actualmente en ejecución del ascensor de Makatzena. Este elevador es de diseño relativamente sencillo y sale por casi de un millón de euros. Pero el de Uribarri-Erguin presenta una notable complejidad y su coste bien podría duplicar el de Makatzena. El concejal de obras, servicios y barrios Óscar García (PSE) explicaba que la primera dificultad estriba en hallar el emplazamiento idóneo para instalar un sistema de elevador que bien podría articularse en dos ramales independientes o incluso contar con algún con cabina tipo funicular. Esta última fórmula, en el hipotético caso de que fuera la solución propuesta, «encarecía mucho la construcción» advertía García.

Pero el proyecto está aún tan verde que no se sabe ni por dónde discurrirá el ascensor. El concejal de obras y servicios cuenta con que para finales de este año Asmatu presente su proyecto con la mejor solución técnica. «Y en 2019 pelearé porque este proyecto se lleva a ejecución» anunció.

2.592 beneficiarios

El ascensor de Uribarri-Erguin beneficiará a un total de 2.592 residentes en las calles Erguin, Uriburu, Jauregibarria, Usaetxe, Anboto, Elizalde, Udalpe e Itxaropena.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos