Artolazabal anima a Ehlabe a hallar nuevas oportunidades de empleo para discapacitados

Jornadas. La consejera de empleo y políticas sociales, en Garaia./
Jornadas. La consejera de empleo y políticas sociales, en Garaia.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOARRASATE.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha animado al colectivo de empresas, personas y asociaciones que componen Ehlabe-Asociación de Entidades para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, «siempre con la colaboración institucional, para intuir y encontrar nuevas oportunidades de empleo para hombres y mujeres con discapacidad en las nuevas formas de producción. Cada vez con mayor velocidad, la sociedad está avanzando tecnológicamente y están surgiendo nuevas profesiones y necesidades productivas».

Artolazabal ha clausurado esta semana la Jornada Profesional de Ehlabe desarrollada en el Polo Garaia junto a Txema Franco presidente de Ehlabe, Stefan Tromel, especialista de la Discapacidad en la Organización Internacional del Trabajo y Pablo Moratalla coordinador de Ehlabe.

«La inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad es un objetivo que en Euskadi lo tenemos en primer lugar y, ahí, es primordial la interlocución institucional con los agentes sociales para la búsqueda de la empleabilidad de las personas con discapacidad» ha señalado la Consejera que, además ha destacado el hecho de que «las plantillas de las entidades asociadas a Ehlabe han aumentado en 173 empleos, de los que 58 (36%) han sido mujeres y 115 (64%) hombres. Casi el 94% de ese empleo se ha generado en Gipuzkoa».

La sailburu Artolazabal ha recordado que «en los cinco últimos años Ehlabe ha consolidado, en todo Euskadi, casi 2.000 nuevos puestos de trabajo para el colectivo, llegando a un total de 7.966 personas con discapacidad empleadas. Son casi ocho mil personas con discapacidad incluidas en el mundo laboral y eso es una cifra referente en una sociedad pequeña como la nuestra».

«Un dato a tener en cuenta es ese porcentaje de personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo asociados a Ehlabe: casi el 83%, cuando la norma obliga a tener como mínimo un 70% de personas con discapacidad en plantilla. Ahí se sitúan las personas con discapacidad intelectual, con enfermedad mental y con discapacidades física y sensorial» ha añadido en su intervención.