Artgazki venderá las 42 mejores fotos del otoño

Bajo el cielo. Espectacular instantánea en contrapicado ganadora del concurso. /  PABLO PÉREZ HERRERO
Bajo el cielo. Espectacular instantánea en contrapicado ganadora del concurso. / PABLO PÉREZ HERRERO

Se expondrán en varios establecimientos durante este mes para recaudar fondos con destino a Aspanogi

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Una selección de 42 espectaculares instantáneas del otoño saldrán a la venta en diciembre de la mano de la asociación fotográfica Artgazki. Todas ellas corresponden al certamen fotográfico otoñal recientemente fallado por un jurado que ha estado compuesto por tres profesionales de la fotografía como son Jessica del Campo, Ane Idigoras e Iker Iglesias. A ellos les ha correspondido analizar y estudiar los 171 trabajos que 61 autores han presentado a este certamen que se cerraba el pasado 21 de noviembre. E imperó la unanimidad, según señalaron, a la hora de conceder el primer premio a la sensacional fotografía presentada por el urretxuarra Pablo Pérez Herrero con el título 'bajo el cielo'. Se trata de «un fotón», en palabras de Jessica del Campo, que roza la perfección técnica y compositiva. En un magnífico contrapicado, Pérez Herrero borda en su fotografía la iluminación en torno a un foco o epicentro alrededor del cual orbitan los restantes elementos-árboles del bosque.

El segundo premio ha correspondido al arrasatearra Alfredo Losada, autor de una inusual propuesta para plasmar el otoño en un medio urbano, fuera de las clásicas estampas naturales. El jurado ha premiado la originalidad de esta instantánea minimalista en la que el otoño se cristaliza en dos elementos: unas ramas en las que escasean las hojas y un viandante bajo un paraguas.

El tercer premio fue para el también arrasatearra Benja Ramos por su espléndida fotografía titulada 'Otzarreta'. Un instantánea que encierra magistralmente las claves de la estampa de un bosque otoñal en una soberbia composición con el sol filtrándose por entre las ramas para iluminar el conjunto.

Estas tres magníficas fotografías galardonadas en el concurso más otras 39 seleccionadas por el jurado serán puestas a la venta con fines benéficos en una exposición que se desarrollará durante el presente mes de diciembre en varios establecimientos hosteleros del centro paralelamente. Allí se colgarán las fotografías sobre un soporte 'foam' de 40 por 50 centímetros y su precio de venta, a falta de confirmación definitiva, «rondará los 25 euros», según señalan desde Artgazki. A esta exposición le seguirá una segunda muestra que,como de costumbre se desarrollará en los claustros de Kulturate del 12 al 26 de enero, también al objeto de vender las instantáneas que aún no estén ya reservadas.

Un año más, la recaudación obtenida de la venta de las fotografías se entregará al término de la exposición al presidente de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, Aspanogi, en un acto que tendrá lugar en el mismo claustro de Kulturate.

 

Fotos

Vídeos